María Antonia Fernández Felgueroso fue reelegida presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas con el apoyo mayoritario del pleno

“Continuemos trabajando juntos para seguir diseñando las mejores políticas”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo

Consejo de Comunidades Asturianas
Foto de familia de los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas con el presidente Adrián Barbón.

La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, presidió el día 13 de mayo el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, en el que se ha renovado la composición de este órgano, dependiente de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno para el próximo mandato. María Antonia Fernández Felgueroso repite como presidenta, tras recabar el apoyo mayoritario del pleno.

Por su parte, Manuel de Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), asumirá la vicepresidenta primera, mientras que el resto de las vicepresidencias las ocuparán Pilar Simón, presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires; Emilio Álvarez, presidente del Centro Asturiano de Lausanne, y Nayda Fernández, presidenta de la Colectividad Asturiana en Chile.

Durante su intervención en el pleno, Llamedo renoció la labor que desarrolla este órgano en favor de la emigración asturiana, al tiempo que instó a seguir trabajando conjuntamente para “realizar aportaciones, sugerencias y críticas constructivas que ayuden a seguir diseñando las mejores políticas en materia de emigración”. También tuvo palabras de agradecimiento para los miembros salientes y pidió compromiso a los recién incorporados “para continuar mejorando las condiciones de vida de los asturianos y las asturianas y contribuir a la defensa de sus derechos, independientemente del país en el que residan, así como para favorecer y acompañar su retorno”.

Consejo de Comunidades Asturianas
Un momento de la reunión.

Entre los nuevos vocales designados figuran Álvaro Valle del Río, a propuesta del grupo parlamentario socialista; Guzmán Pendás Molina, a instancias del grupo parlamentario popular; Javier Suárez Llana, por el grupo parlamentario Convocatoria por Asturies, y María José Bode, por el grupo mixto. El Consejo de Gobierno designó como representantes a José Luis Villaverde y Margarita Collado, que se suman a Jorge García y Carmen Veiga, quienes repiten mandato.

El órgano también cuenta con representación de los sindicatos, la Academia de la Llingua Asturiana, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), entre otros.

Los miembros natos son la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano; los expresidentes del Principado, el rector de la Universidad de Oviedo y el presidente de la FICA.

Las comunidades asturianas en el exterior congregan a 36 centros con reconocimiento de asturianía: 18 en España, 14 en América, tres en Europa y uno en Oceanía. En total, cuentan con 16.331 socios y socias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.