El Partido Popular de Baleares logró una contundente victoria en las Islas que le permitirá gobernar y desbancar a la socialista Francina Armengol, tras ocho años de pacto de izquierdas en la Comunidad. Una ola azul que no se limitó sólo al Ejecutivo autonómico, sino que se extendió a los gobiernos de cada isla y a muchos ayuntamientos, muchos de ellos de los más importantes. El PP logró 25 diputados, nueve más de los que tenía, a los que hay que sumar uno de Sa Unió, su marca en Formentera en coalición con Compromís per Formentera. Mientras que el PSOE de Baleares bajó uno hasta quedarse en 18, lo que unido a la debacle de Podemos, al límite de quedarse fuera del Parlament, deja en minoría al bloque de izquierdas, en el que están los ecosoberanistas de Mès.
De hecho, el PP alcanza una mayoría suficiente para gobernar en solitario al sumar más que toda la izquierda junta. La absoluta se sitúa en 30 diputados, que rebasaría con suficiencia si cuenta con los 8 votos de Vox, 5 más que en los anteriores comicios y ahora tercera fuerza política en el Parlament, mientras que la izquierda únicamente llega a los 25 escaños, frente a los 33 de la derecha. Así que la candidata del PP, Marga Prohens, será la próxima presidenta del Govern balear. Y los ‘populares’ vuelven a ser la fuerza más votada en las Islas, cuatro años después, puesto que en 2019 los socialistas había logrado superar al PP por primera vez en número de votos.
Més se mantiene en resultados similares y las grandes decepciones fueron Ciudadanos, que desaparece de la Cámara balear a pesar de llevar de candidata a su actual líder nacional, Patricia Guasp, y Podemos, que formaba parte del Govern y tenía 6 diputados y ahora entra por la mínima. No así El Pi, que se queda fuera.
En cuanto a los consells, también habrá alguna variación, puesto que el PP consiguió la mayoría absoluta en el de Ibiza y gobernará también el Consell de Mallorca y el de Menorca, al obtener la mayoría con Vox. Y Sa Unió, la marca del PP en esa isla, encabeza el Consell de Formentera con mayoría absoluta. En resumen, que la derecha se hace con el gobierno insular en cada territorio de Baleares.
Municipales
En Palma, se produce el vuelco político y el candidato del PP, Jaime Martínez, será el próximo alcalde de la capital tras lograr 11 concejales que con los 6 de Vox alcanza la mayoría absoluta frente a un PSOE que no pasó de las 8 actas. Sí podrá mantener la izquierda, mediante un pacto que encabezará el PSOE, el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca. En el caso de Ibiza ciudad, se repite la ola azul y el PP logra la mayoría absoluta para gobernar en solitario.