Marea Granate denuncia que españoles de todo el mundo padecen serios problemas al inscribirse para votar

La organización ha recibido decenas de quejas por desinformación, trabas y errores técnicos

El colectivo Marea Granate afirma en una nota de prensa que lleva días “recibiendo decenas de quejas de españoles en el extranjero que han tenido problemas al realizar los trámites consulares necesarios para poder votar”. Las incidencias, señalan, incluyen numerosas trabas e impedimentos a la hora de inscribirse y ejercer el ruego del voto, errores técnicos y humanos, así como una desinformación generalizada en las administraciones en el exterior.

Entre las quejas más frecuentes están la de ausencia absoluta de información sobre los trámites de voto antes de la convocatoria oficial de elecciones: los consulados no han ofrecido ningún tipo de información hasta la publicación de la cita electoral en el BOE así como la desinformación sobre el proceso de registro, el plazo de subsanación de errores censales o el procedimiento de voto. En este sentido señalan que el Consulado de Copenhague (Dinamarca) ha informado de que la subsanación de errores debía hacerse antes del 11 de marzo, que es en realidad la fecha de comienzo de dicho plazo; el Consulado de Varsovia (Polonia) no permitió a un residente temporal solicitar el envío de papeletas a un tercer país, aun cuando la Junta Electoral Central afirma en su acuerdo 321/470 que esto sí es posible. El Consulado de Berlín (Alemania) no aceptó la inscripción como ERTA de una persona porque cinco años antes ya estuvo inscrita como residente no permanente, pese a que esa persona regresó a España y estuvo tiempo viviendo y trabajando allí antes de volver a residir en Alemania, donde se encuentra actualmente de forma temporal. En el Consulado de Panamá están obligando a la gente a solicitar el ruego del voto por carta o por fax, sin informar de que existe una clave de ruego CTT para hacer este trámite de forma telemática.

Problemas con las inscripciones censales

Además, desde Marea Granate indican que los electores están siendo obligados a subsanar de forma presencial correcciones menores del censo, es decir, cambios de domicilio o errores de inscripción causados por el propio consulado, “cuando en varias páginas web de consulados se establece que estas modificaciones se pueden hacer vía email y cuando, antes de la convocatoria de elecciones, estas se han podido realizar a distancia”.

Los cambios censales mayores, como la inclusión en el censo CERA de residentes permanentes, se quejan desde Marea Granate, también se deben reclamar de manera presencial. “Es cierto que la Junta Electoral central aludió a la regulación Orden de 21 de marzo de 1991 pero dicha regulación hace referencia al censo CER, al referirse en todo momento a Ayuntamientos y en ningún caso a consulados”, indican desde el colectivo.

Consulados honorarios

Otra de las quejas más frente es la negativa de consulados honorarios a realizar los trámites de inscripción y ruego de voto pese a que, según Marea Granate, sí están capacitados para ello y lo han hecho con anterioridad a esta convocatoria electoral.

“Casi a diario, nos contactan votantes en todo el mundo a los que están obligando a recorrer distancias enormes hasta el consulado general ‘de pertenencia’, a veces en otro país, aun teniendo un consulado honorario en su propia ciudad, para inscribirse o rogar el voto”, indican en la nota de prensa.

Así, el Consulado Honorario de Puebla (México), que antes de la convocatoria de elecciones había confirmado telefónicamente esta posibilidad, pasó a informar a los electores de que habían recibido órdenes de remitir a las personas a acudir personalmente a la capital. Asimismo, otro consulado honorario mexicano, Mérida, niega los trámites “debido a la última legislación”, según lo comunicado a una votante. Mérida se encuentra a más de 1.300 kilómetros de Ciudad de México.

El Consulado de Toronto (Canadá) obligó a un elector de Vancouver a desplazarse 4.500 kilómetros para corregir un error de registro que había cometido el propio consulado. En Vancouver existe consulado honorario.

El Consulado de Roma (Italia) que aseguraba previamente en su página web que los consulados honorarios que de él dependen podían tramitar inscripciones y ruegos de voto, ha cambiado recientemente este texto, indicando ahora que pueden “prestar asistencia en periodo electoral”. De este modo, consulados honorarios dependientes (como el de Florencia) han recibido órdenes de no efectuar los trámites en esta convocatoria electoral, según el relato de diferentes votantes.

Numerosos casos le han llegado a Marea Granate desde Reykjavik (Islandia) donde se obliga a los electores a viajar a Oslo (Noruega) para la tramitación del voto, a pesar de que en la capital islandesa hay un consulado honorario.

Una persona es obligada a desplazarse desde Togo hasta Ghana, teniendo que pagar visado, buscar transporte, atravesar frontera, etc, para formalizar su registro como residente temporal. Se lo comunica el propio cónsul honorario de Togo.

También refieren las colas de varias horas de duración en los consulados de mayor afluencia Las largas esperas han sido provocadas por la imposibilidad de realizar los trámites de rectificación censales a distancia o a través de los consulados honorarios, señala Marea Granate. “Estos días nos han llegado quejas o testimonios gráficos desde consulados como el de Londres, Bruselas, Berlín, París, Buenos Aires o Toronto”, indican en la nota de prensa.

Fallos técnicos y humanos

Además, Marea Granate refiere diversos fallos técnicos y humanos como en el Consulado de Milán (Italia) qye el 13 de marzo no funcionaba el sistema para registrar a residentes no permanentes (ERTA); en el Consulado de Nueva York (Estados Unidos) donde dijeron a un elector que se habían agotado los impresos de inscripción como residente temporal, y que debía volver al consulado pasados unos días. Solo después de protestar, dado que dicho impreso debería estar disponible para su descarga en la página web, la persona logró su inscripción como ERTA; en el Consulado de Toronto se invita a los propios electores a enviar ellos mismos el formulario de rectificación censal a la oficina provincial del censo, en España, por correo postal. Las oficinas del censo solo aceptan la reclamación en caso de proceder de un consulado, afirma Marea Granate.

Señalan también que la plataforma habilitada para el ruego del voto con la clave CTT estuvo caída o dando errores durante varios días, según testimonios llegados desde varios países.

También que varios electores se han quejado de fallos en el envío de fax con el ruego del voto por falta de papel u otros problemas técnicos no especificados. A esto se añade la dificultad del acceso al envío por fax en muchos países donde este medio está ya en desuso.

Marea Granate recuerda que “hace menos de dos semanas, nuestro colectivo lanzó una serie de demandas a la Junta Electoral y el Ministerio de Asuntos Exteriores para evitar los mismos problemas que vienen repitiéndose en los últimos años antes de cada cita electoral. Como de costumbre, nuestros gobernantes no solo no nos han escuchado, sino que tienen la desfachatez de asegurar que están facilitando los trámites para que nadie se quede sin votar”.

En este sentido afirman que el conjunto de problemas descritos no se deben a normas escritas o regulados por la ley electoral, “sino que dependen de decisiones que podrían estar siendo adoptadas por el Ministerio de Exteriores y la Junta Electoral Central”. Por todo ello, desde Marea Granate “exigimos al Gobierno y a la Junta Electoral Central que muestren con hechos y no con palabras su voluntad de facilitar la participación exterior e implementen, esta vez de forma urgente y sin más dilación, los cambios necesarios para garantizar que la ciudadanía española en el exterior pueda ejercer el derecho fundamental de voto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.