Marea Granate denuncia que a muchos votantes del exterior no se les reembolsa el gasto por el envío del sufragio en los comicios de abril y mayo pasados

Desde el colectivo señalan que “una vez más, las irregularidades demuestran que es necesaria una reforma integral de la ley electoral” y que la nueva legislatura es una magnífica ocasión para hacerla

Representantes de Marea Granate en la sede del Defensor del Pueblo.

Marea Granate denuncia una vez más irregularidades en los reembolsos de los envíos del voto desde el exterior en las elecciones generales del pasado 28 de abril de 2019 y en las europeas y autonómicas del 26 de mayo. A esta plataforma han llegado numerosas quejas de emigrantes que están recibiendo una cantidad sustancialmente inferior a lo pagado por enviar el voto. Y en muchos casos, además, el cobro de esta cantidad es imposible al no proveer Correos el código necesario para solicitar el pago.

Recuerda Marea Granate en una nota de prensa que el pasado 19 de agosto, el Ministerio de Interior formalizó un contrato con Correos por importe de 821.000 euros para la devolución de los gastos de envío del voto por correo desde el exterior en las elecciones generales del 28 de abril y autonómicas/europeas del 26 de mayo. Según la legislación vigente, esta devolución debe cubrir “el importe del franqueo, redondeado, en su caso, por exceso, hasta una unidad monetaria más de la divisa en que se abone” (RD 605/1999) para cumplir con el principio legal de la gratuidad del voto. Esta devolución debe efectuarse no más tarde de 100 días tras la celebración de los comicios.

Pese a ello, una vez más, la plataforma ha tenido conocimientos de las mismas incidencias que en elecciones anteriores por lo que afirma que “ni el voto es gratuito ni los deficientes reembolsos se están abonando en los plazos indicados en la ley”. Señala Marea Granate que “en los últimos días han llegado casos de cartas emitidas desde la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A (empresa a cargo de los reembolsos) en las que falta el código llamado MTCN, imprescindible para poder recibir el gasto adeudado”.

Además, “como ha venido ocurriendo sistemáticamente en todos los comicios anteriores”, los importes a reembolsar no se corresponden con el pago realizado inicialmente por quienes votaron desde el exterior. Por ejemplo, existen casos de electores en Reino Unido -el país al que han llegado antes las cartas para el reembolso- que en su momento pagaron más de 7 libras y están recibiendo importes de entre 2 y 2,45 libras. “Puede no parecer una gran diferencia, pero dado que el desembolso ha sido mucho mayor en otros países (de hasta 100 dólares, en algunos casos), tememos que otros electores pierdan una suma considerable de dinero”, afirma el colectivo.

Ante la abrumadora cantidad de quejas recibidas, Marea Granate ha decidido “denunciar el atropello democrático que se está cometiendo, máxime cuando nos enfrentamos a una ausencia flagrante de vías de reclamación precisas, tal y como hemos advertido en anteriores ocasiones”. Por todo ello ello, “exigimos una respuesta clara por parte del Ministerio de Interior y Correos sobre la subsanación de errores, así como un reembolso de los importes íntegros a los emigrantes”. Adicionalmente, Marea Granate ha decidido solicitar una auditoría del proceso al Portal de Transparencia del Gobierno.

Finalmente, este colectivo de españoles en el exterior señala que “una vez más, las irregularidades demuestran que es necesaria una reforma integral de la ley electoral, que garantice el derecho a voto de la emigración en igualdad de condiciones a los residentes en el Estado español”. Y añade que “la nueva legislatura es una magnífica ocasión para avanzar definitivamente hacia el fin de la exclusión de los españoles y españolas residentes en el exterior”.

Encuentro con el Defensor del Pueblo

El pasado 3 de enero representantes de Marea Granate se reunieron con la oficina del Defensor del Pueblo, para hacer un seguimiento de las múltiples quejas elevadas por la emigración ante esta entidad por los problemas con el voto exterior.

Desde Marea Granate señalaron que la reunión fue muy cordial y le transmitieron a la institución los últimos informes y denuncias sobre el procedimiento de voto de los españoles en el exterior y le manifestaron su intención de seguir presionando como sociedad civil por una reforma de la ley que garantice el derecho a sufragio activo de toda la emigración allá donde resida, así como de recurrir a su organismo en caso de que las irregularidades o trabas para esta labor persistan.

Desde el Grupo de Voto de Marea Granate continuarán en esta legislatura el trabajo de denuncia sobre el los problemas de la normativa sobre el voto exterior, intentando que su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) sea aceptada por el mayor número de partidos políticos y colectivos posible. «A la vista de experiencias anteriores, no queremos subcomisiones eternas que aletarguen los tiempos parlamentarios; queremos una propuesta de ley justa que se eleve cuanto antes al Congreso», señalaron desde Marea Granate.

8 comentarios en “Marea Granate denuncia que a muchos votantes del exterior no se les reembolsa el gasto por el envío del sufragio en los comicios de abril y mayo pasados

  1. Con referencia al artículo, acabo de recibir carta de Correos al Reino Unido para cobrar el importe por un valor inferior al pagado y además es imposible cobrarlo en un WesternUnion porque el localizador que se necesita y además lo menciona en la carta, no está impreso por ningún lado. Verdaderamente están tomando el pelo a todos los votantes en el extranjero. Tremendo. No me lo podía creer

  2. A mi madre le llego aca en cuba las papeletas en diciembre un mes desp..el voto no llega al exterior..mas los decendientes esperamos una justa ley hijos mayores y nietos nietos de abuela excluidas…por cssarse en el pais de acogida en guerra…

  3. Tambien hay problemas para los que nos mudamos, no pude votar en las anteriores porque me mude de casa de Abril a Diciembre. No solo eso los consulados tienen a personal pesimo que no saben escribir y me registraron con direccion incorrecta. A la hora de intentar corregirla no lo pudieron hacer a tiempo de las elecciones y perdi mi voto. Por casualidad me llegaron las Europeas con la dirrecion incorrecta! Pero aun estoy esperando al desembolso.

  4. Resido en Reino Unido y también me mandaron la carta sin el código para el.cobro. Además, en pleno año y 2020, para cobrar poco más de £2, me tengo que desplazar varios kilómetros, de verdad no hay una alternativa online que Correos pueda implementar?

  5. Vivimos en Inglaterra y me han llegado varias cartas de Correos pero SIN EL NUMERO MTCN, el cual hace posible la transferencia via Western Union. Una verguenza

  6. Gracias a Marea Granate por la acción que han tomado en nombre de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Yo resido en UK y, como muchos compatriotas, he recibido las cartas de Correos que no incluyen el MTCN. Estoy orgulloso de nosotros, los ciudadanos no residentes que cumplimos con nuestra obligación pública y derecho democrático de votar. Por lo que respecta al gobierno y sus brazos administrativos, me recuerdan de un pasaje en un libro americano publicado en 1906: «España: El país con las mejores leyes NUNCA implementadas». Más de un siglo ha pasado y nada ha cambiado …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *