Marea Granate denuncia la falta de medidas para garantizar el voto del exterior en las elecciones gallegas y vascas del 12-J

Señalan que la crisis sanitaria añade dos problemas más al ejercicio del derecho: la imposibilidad de realizar desplazamientos y las serias anomalías de funcionamiento en los servicios postales

El colectivo Marea Granate ha denunciado en una nota de prensa la ausencia total de medidas específicas para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos gallegos y vascos residentes en el extranjero en los comicios del 12 de julio.

“En Marea Granate comprendemos que el contexto de pandemia mundial dificulta todos los aspectos del proceso, incluso para los propios residentes en España. Sin embargo, asistimos atónitas a la ausencia total de medidas propuestas que pudieran aplacar la imposibilidad de facto del voto emigrante este próximo 12-J. De hecho, ni siquiera se ha facilitado información básica sobre cómo abordar los trámites en estas especiales circunstancias”, señalan en el comunicado.

Si el procedimiento de voto desde el exterior ya es farragoso y complicado de por sí, desde Marea Granate señalan que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 han añadido dos problemas nuevos. Por un lado, la dificultad o incluso imposibilidad de desplazamientos a los consulados, cuyos servicios por ahora permanecen bajo mínimos. Y por otro, las serias anomalías de funcionamiento en los servicios postales en todo el mundo, con nulas garantías de recepción y envío de la documentación electoral.

Desde Marea Granate demanda que se tomen medidas específicas para facilitar la solicitud del voto, que se exima de la presencian personal en determinados trámites, la ampliación de plazos dado el irregular funcionamiento de los servicios de correos, la elaboración de un protocolo sanitario para el depósito presencial del voto en urna en los consulados.

También se preguntan si será posible el envío de las sacas con los votos por valija diplomática dadas las dificultades de las conexiones aéreas. “Es difícil prever el estado de las comunicaciones aéreas en julio, y es por ello necesario contar con un plan de contingencia para un escenario muy plausible de vuelos directos escasos o inexistentes. En este sentido, exigimos transparencia sobre el envío de votos hasta las Juntas Electorales correspondientes y el compromiso de que éstos podrán ser enviados y recibidos a tiempo para el recuento”, señalan desde Marea Granate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.