Marea Granate califica de “tomadura de pelo” los cambios en las condiciones para acceder a territorio español

El colectivo considera “insultante” el intento del Gobierno de presentar estas modificaciones como una concesión a las demandas de la ciudadanía española en el exterior

Prueba PCR.

El colectivo Marea Granate de ciudadanos españoles residentes en el extranjero ha calificado de “tomadura de pelo” las modificaciones en las condiciones para acceder al territorio español que se publicaron en el BOE el pasado 10 de diciembre. Considera que estos cambios “no dan solución a las principales demandas planteadas desde Marea Granate, ya que no ofrecen alternativas reales y se mantiene la amenaza de sanciones”.

Recuerdan desde Marea Granate que los cambios se reducen a tres: se permite que el certificado se pueda presentar en dos idiomas más (francés y alemán); exime a los menores de seis años de la prueba y añade como alternativa al test PCR la prueba TMA, “una prueba que no se realiza de rutina en la mayoría de los países y ni siquiera en España”.

“Consideramos insultante el intento de presentar esta modificación como una concesión a las demandas de la ciudadanía residente en el exterior o personas extranjeras residentes en España”, afirman tajantes desde Marea Granate.

En comunicado afirman que la prueba TMA “no solo no supone una ventaja a ningún residente en el extranjero, puesto que dichas pruebas no están disponibles en la mayoría de los países, sino que puede dar lugar a confusiones, al hacer pensar que se trata de la más extendida prueba de antígenos”.

Además, indican que el término TMA “es el nombre de un ensayo patentado por una empresa catalana, Grifols, cuya maquinaria es específica para la realización de dichos test” por lo que afirman que en una norma legal de este tipo “se deberían dejar de lado aspectos publicitarios de empresas concretas” y su redacción debería haber sido más genérica.

Marea Granate finaliza señalando que la normativa “continúa impidiendo de facto el acceso al territorio español a ciudadanos y residentes, contraviniendo al Consejo de la Unión Europea en su Recomendación (UE) 2020/1475, de 13 de octubre de 2020”.

“No pedimos nada más que el resto de la ciudadanía española: poder volver a casa, a nuestros lugares de origen, sin que ello dependa de clínicas privadas, ni de nuestra capacidad económica o bajo amenazas de sanciones desorbitadas”, termina el comunicado.

Por su parte, la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) consideró los cambios necesarios y positivos, pero insuficientes. La federación ya instó al Gobierno a que tuviera en cuenta la excepcionalidad de las personas de nacionalidad española residentes en el exterior y de aquellas personas que regresen al Estado español para reunirse con sus familias en las próximas semanas a la hora de adaptar los requisitos de acceso a nuestro país.

Para IU Exterior, los dos cambios principales incluidos en la normativa –los menores de seis años quedan exentos de presentar los resultados del test y los idiomas en los que se pueden presentar se amplían al francés o alemán– suponen “un pequeño paso” para los emigrantes que deseen volver a casa en las próximas semanas. El tercer cambio, la inclusión de pruebas TMA, apenas supone un avance, “ya que no está claro dónde se puede acceder a dichas pruebas o si estas están reconocidas en los países de origen”.

UN comentario en “Marea Granate califica de “tomadura de pelo” los cambios en las condiciones para acceder a territorio español

  1. Gracias a Marea Granate y a la editorial de España Exterior por hacerse eco de esta problemática, es una absoluta tomadura de pelo. Una TMA que no existe (al menos an nivel comercial) en países tan desarrollados como el Reino Unido. Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.