El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, en declaraciones a España Exterior, transmitió un mensaje claro a la colectividad canaria en Argentina: “Que sepan que Canarias no los olvida y que nuestro Gobierno está dispuesto a hacer el esfuerzo que sea necesario para ayudarles en lo que necesiten y que se sientan orgullosos de Canarias”.
Tras su estancia en Uruguay del 13 al 18 de octubre, Rodríguez Santana se desplazó a Argentina donde visitó a las comunidades canarias en Rosario, La Plata y Buenos Aires entre el 19 y el 23.
Animó a la colectividad canaria de Argentina a acercarse a sus instituciones “porque queremos que ellas sean las embajadas de Canarias y nuestras puertas de conexión con la canariedad”.
En lo que marcó la última etapa del viaje que realizó al país austral para reunirse con las juntas directivas de las cuatro entidades canarias allí asentadas, Rodríguez Santana asistió el pasado 23 de octubre al almuerzo de camaradería que se realizó en la sede del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires con motivo de la celebración en honor a las vírgenes de Candelaria y del Pino, patronas de las islas.
El director general de Emigración, quien transmitió a los más de cien invitados que asistieron al almuerzo en el Centro Archipiélago Canario un afectuoso saludo de parte del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, realizó un balance “muy positivo” de su viaje institucional a Argentina, el cual, señaló, se demoró más de lo previsto por varias circunstancias inesperadas.
En ese sentido, explicó que cuando el Gobierno canario asumió funciones en 2019 se planeó visitar con anterioridad a los cuatro países latinoamericanos con mayor presencia de emigración canaria (Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay), visitas que tuvieron que posponerse debido a la pandemia de covid-19 y a las catástrofes que supusieron los incendios forestales primero y luego la erupción del volcán de La Palma.
De todas maneras, expresó su satisfacción por poder visitar finalmente a la colectividad y poder compartir la celebración en honor a las vírgenes patronas de las Islas “aquí, en este pedazo de Canarias en Argentina”.
“Han sido unos años muy convulsos, pero el Gobierno de Canarias tiene a un presidente cercano a su gente que ha estado al pie de cada acontecimiento, escuchando, atendiendo y resolviendo las dificultades de todos los canarios, allí donde estén”, añadió.
En Rosario
La primera entidad que visitó Rodríguez Santana fue el Centro Canario de Rosario, institución que calificó como “una referencia” para todos los canarios que residen en dicha ciudad. Allí, al igual que lo haría en las otras reuniones que mantuvo en las instituciones que visitó, transmitió la importancia que para las Islas Canarias representa que se asegure el relevo generacional en sus juntas directivas.
“En Rosario la comunidad canaria está fuerte porque también hay gente joven implicada”, subrayó el director general de Emigración, quien también valoró el compromiso que allí se realiza para mantener y potenciar la difusión de las tradiciones canarias, por lo que hizo entrega a la directiva de vestimenta e instrumentos para reforzar a los conjuntos de música y danzas de la institución.
Asimismo, valoró la labor social que realiza el centro de día que funciona en la sede de la entidad y que acoge a emigrantes canarios mayores de 65 años que tengan dificultades económicas y que allí encuentran “un espacio para estar acompañados y desarrollar actividades de estimulación cognitiva”.
Entidades en la capital
Santana también tuvo palabras de elogio para la Asociación Canaria Zona Norte y el Centro Archipiélago Canario, entidades de las que destacó las excelentes instalaciones con las que cuentan y la importante participación de la juventud en la vida social de ambas instituciones.
Sobre su visita a la Asociación Canaria Zona Norte, en donde asistió a una exhibición de lucha canaria y a la actuación del conjunto folklórico de la entidad, destacó que allí también funciona un centro de día “con igual éxito que el de Rosario” y que es uno de los centros canarios con mayor participación de la juventud.
Respecto al Centro Archipiélago Canario, recalcó que a pesar de ser la institución canaria más antigua del mundo se encuentra muy activa y, también, con mucha presencia juvenil. La presidenta de la entidad, Liliana Acosta, le mostró a Rodríguez Santana la máquina de coser que compraron gracias a la subvención que recibieron por parte del Gobierno de las islas el año pasado y que les permite fabricarse sus propios trajes tradicionales.
Además, destacó que esta institución también abre sus puertas a la sociedad argentina para la realización de diferentes actividades dentro de su sede, lo que representa un ingreso que le permite ser autosuficiente.
En La Plata
Por otro lado, el director general de Emigración explicó que el Centro Islas Canarias de La Plata atraviesa una situación más difícil puesto que no cuenta con sede propia ni los jóvenes necesarios para realizar el recambio generacional de la directiva, situación que se agravó durante la pandemia.
En esa dirección, comentó que los directivos de la institución hicieron hincapié en la importancia que representaría para ellos la colaboración del Gobierno canario para que puedan adquirir una sede propia. “Vamos a analizar cómo colaborar para que, en el mediano plazo, puedan adquirir un local que reactive a la institución”, aseguró, y añadió: “Esperamos que eso sirva para alentarlos y que sea el impulso que necesitan. Hemos planificado acciones sencillas de aquí a fin de año para ver si consiguen volver a reactivar a la institución, y les invité a que los directivos y socios mayores hablen con sus hijos y nietos, que les pregunten qué actividades les interesan para tratar de que se acerquen y puedan compartir un espacio común”.
El director general reforzó esta idea y amplió: “Tenemos que ir pensando en las siguientes generaciones para que no pase lo que ha pasado en La Plata. Los directivos de nuestras casas cuentan con nuestro apoyo para que puedan realizar esa transición y así las entidades canarias puedan pervivir en el tiempo gracias al relevo generacional”.
Ayudas al retorno
Por otra parte, y en el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los nietos de emigrantes, afirmó que el Gobierno de las islas cuenta con una línea de ayudas al retorno tanto para emigrantes canarios como así también para sus hijos, de manera tal que “quienes quieran tener una oportunidad de vida en Canarias cuenten con una subvención para que puedan cubrir sus necesidades al llegar y puedan establecerse”.
Ya finalizando, Rodríguez Santana, que durante su estancia en Argentina también mantuvo reuniones de trabajo con el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, y con la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Susana Carbia, resaltó: “Queremos que todos sepan que nuestro Gobierno está dispuesto ayudar a todos los canarios, estén donde estén, porque siempre que haya un canario que esté pasando algún momento malo, allí estaremos para tratar de ayudarle”.
Yo soy Cubano descendiente de Canarios, mi abuela paterna fue ciudadana española su padre emigró antes del año 1920 llego a Cuba con solo 5 o 6 años siempre mantuvo su ciudadanía pudiera optar por la ciudadanía en la actualidad.