Manuel Rodríguez Santana presenta en Cuba el documental ‘Mujeres de Sal. Hombres de Humo’

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias viaja acompañado por la directora de la obra, Iris Carballo, y mantendrá varios encuentros con la colonia en el país y con autoridades cubanas y españolas

Ana Isabel Mariño Baamonde, Iris Carballo y Manuel Rodríguez Santana.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, y la directora del documental Mujeres de Sal. Hombres de Humo, Iris Carballo, presentaron esta obra audiovisual en el emblemático cine La Rampa de La Habana el pasado 22 de abril. En el acto también estuvieron presentes la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Cuba, Ana Isabel Mariño Baamonde, y una representante del Ministerio de Cultura del Gobierno cubano.

El documental da voz a las mujeres que vieron su vida íntima y social afectada por la emigración de sus maridos a Cuba, un viaje del que muchos nunca volvieron.

Dirigido por la educadora social e investigadora, Iris Carballo Déniz, este largometraje aborda el limbo emocional, social y jurídico en el que quedaban las mujeres cuando sus maridos emigraban a la isla caribeña y no regresaban, a menudo quedaban con hijos a su cargo y sin poder divorciarse (era ilegal en aquel entonces) o vender cualquier patrimonio que poseyeran, al requerir la firma y consentimiento del cónyuge.

En la apertura del evento, Manuel Rodríguez Santana explicó que tanto la Dirección General de Emigración junto a otras entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro apostaron por este proyecto teniendo en cuenta que el protagonismo lo tiene una canaria que ha hecho un aporte excepcional sobre un tema que nunca antes se había trabajado y que se asienta en el punto de vista de la mujer canaria, que se quedaba en las islas esperando el regreso de sus familiares.

Rodríguez Santana señaló que es motivo de orgullo el apoyo que ha ofrecido el Ministerio de Cultura de Cuba para que estas actividades tengan lugar, lo cual agradeció en especial a su viceministro, Fernando Rojas. Dio gracias a los canarios que acudieron a la presentación, algo que es motivo de esfuerzo pues se trataba de un día de laboral.

Intervención del director general de Emigración del Gobierno de Canarias.

A continuación, señaló que el protagonismo lo tiene la canaria, Iris Carballo, directora del documental, que “como sabemos ha hecho un aporte extraordinario al tratar el tema desde una perspectiva no tratada antes”.

Por su parte, Iris Carballo señaló como la génesis de esta documental sucedió de forma natural, ya que el destino la puso de cierta forma ante la situación migratoria.

En concreto, el documental Mujeres de Sal. Hombres de Humo comenzó a fraguarse por una casualidad. Iris Carballo, natural de la localidad gran canaria de Arucas, cuenta a España Exterior que “durante un viaje por Latinoamérica recalé en Cuba y en La Habana me robaron buena parte de mis pertenencias. Decidí entonces acudir a la Asociación Canaria. Allí conocí por azar a un nieto de un emigrante que había descubierto, tras la muerte de su abuelo, que este había dejado otra familia en Gran Canaria de la que nunca había oído hablar. Esa historia me hizo pensar sobre qué había pasado con las mujeres que se quedaron en el archipiélago esperando por quienes emigraron y nunca regresaron”.

Diez años después, afirmó en La Habana, “estoy aquí presentando la película” que refleja la situación migratoria con algunos datos históricos, pero centrados en la vertiente emocional y social del mismo. La trama se centra en su propio proceso vital de cómo llegó a la conclusión de que era necesario dejar constancia de sus vivencias en Cuba y los lazos que hay con Canarias, con su gente.

A raíz de un primer viaje a Cuba, la joven Iris comienza a descubrir las historias de las mujeres que quedaron en Canarias viviendo las consecuencias de la emigración masculina. Seguidamente, se sumerge en una investigación que le llevará a conocer algunas de las razones por las que los emigrantes no regresaban a las islas. Casi sin darse cuenta, la joven comienza a hacer el viaje sanador de la memoria que le llevará a encontrarse con su propia historia.

Vista de algunos de los asistentes a la presentación en La Habana.

Al finalizar la proyección tuvo lugar un ameno coloquio de la directora donde el público asistente pudo hacer preguntas sobre el documental proyectado, a la vez que varias residentes canarias contaron casos parecidos a los que se trataron en el documental.

Rodríguez Santana señaló a este medio que “el documental es una joya. Lo he visto más de una decena de veces y no paro de emocionarme cada vez que lo veo”. “Invito a canarios y no canarios a que vayan a verlo”, añadió.

Programa de proyecciones

Además de la presentación en La Habana el pasado 22 de abril, se han organizado proyecciones por toda la isla. Así, el 23 se pudo ver en Santa Clara; el 24 en Cabaiguán; el 25 en Majagua; el 26 se proyectará en Granma, el 27 en Santiago de Cuba, el 28 en Guantánamo, el 29 en Holguín y el 30 en Camagüey.

Además de estos actos, el director general de Emigración mantendrá encuentros con miembros de la colectividad canaria, hará entrega de la vestimenta tradicional para los grupos folclóricos de diversas entidades y está previsto que se reúna con el embajador español, Ángel Martín Peccis, y con el viceministro de Cultura del Gobierno cubano, Fernando Rojas.

Manuel Rodríguez Santana señaló a España Exterior que en sus primeros contactos con la colectividad en el país “hemos hablado de las consecuencias de la pandemia” y destacó que “hemos venido con esta idea de ofrecer nuestro apoyo al pueblo canario en Cuba en estos tiempos difíciles y si es posible estamos dispuestos para el próximo año en redoblar el esfuerzo”.

También explicó que además de la responsabilidad social de su departamento en la atención de los emigrantes canarios más necesitados, también asumen las tareas de difusión de la cultura y las tradiciones canarias por todo el mundo. En ese sentido indicó que ha traído diverso material para las agrupaciones folclóricas de las entidades canarias en Cuba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *