Rodríguez Santana se reúne con las entidades en Venezuela para agilizar los trámites de las ayudas

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias encabezó dos días de trabajo en los que explicó a representantes de 35 casas canarias cómo realizar las gestiones burocráticas de manera eficaz

Manuel Rodríguez Santana
Manuel Rodríguez Santana con los directivos de las entidades canarias en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas.

El director general de Migración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, estuvo en Caracas los días 28 y 29 de enero con la finalidad de desarrollar sendas jornadas de trabajo con directivos de entidades canarias en el país con el objetivo de hacer más ágil y eficiente la tramitación de los programas de subvenciones que desarrolla el Gobierno autonómico.

Rodríguez Santana explicó que, desde el final del año pasado, estaban tratando de hacer el viaje para hacerlo coincidir con el inicio del período de trámites para aplicar a los programas de subvenciones que adelanta el Gobierno. Sin embargo, eso no fue posible y se pospuso para este momento.

El objetivo fundamental es que las casas canarias de Venezuela y el Gobierno de las Islas diseñen estrategias para agilizar los trámites de los programas, porque muchas veces se retrasan los desembolsos por errores en la tramitación. “Los canarios que viven en este país no deben asumir los problemas que se produzcan por los errores que pueda haber en el proceso de tramitación”, afirmó Rodríguez Santana.

Manuel Rodríguez Santana
Manuel Rodríguez Santana en un momento de la sesión de trabajo.

Para este encuentro acudieron a Caracas los representantes de las entidades canarias de Venezuela y en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias ubicada en la capital del país, desarrollaron una jornada de trabajo de un fin de semana para explicar cómo funcionan los programas y cómo debe hacerse la tramitación de la manera más ágil y eficaz.

Analizaron los diversos programas

Para esta jornada de trabajo, que se realizó los días 28 y 29 de enero, acudieron más de 35 entidades canarias. En una primera instancia, se analizaron los programas en los que las casas canarias reciben las subvenciones directamente para centros de día, asistencia domiciliaria, centros de acogida y consultorios médicos.

En un segundo bloque revisaron los programas de subvenciones directas individuales, en los que las entidades informan y asesoran a las personas para solicitar las ayudas.

Y, finalmente, estudiaron las convocatorias que se hacen anualmente para recibir el beneficio de las tarjetas de alimentación, de medicamentos y la atención sanitaria a través de la Fundación España Salud (FES).

Explicó Rodríguez que la idea es mejorar y darle agilidad a la tramitación de las subvenciones. “Y eso implica mayor empeño, mejor logística y, para ello, desde el año pasado, hemos creado un programa informático para hacer los trámites sin que los canarios tengan que venir aquí a la Delegación”.

Manuel Rodríguez Santana
Vista parcial de los asistentes.

Para el director general de Emigración, el principal cuello de botella en la tramitación de los programas está en las subvenciones que gestionan las propias entidades canarias, porque cada casa canaria puede ser que esté gestionando varios proyectos y a veces se confunden las especificidades de cada uno. “Ya se hacía más que necesaria una jornada como esta, para que las subvenciones no se retrasen y los programas puedan cumplirse en el plazo previsto”, recalcó Rodríguez Santana.

Explica el director de Emigración que, aunque ellos tienen la flexibilidad de que las convocatorias se mantienen abiertas hasta agotar el presupuesto previsto, esta flexibilidad se puede volver en contra si tanto las casas canarias como la Administración no son ágiles a la hora de tramitar y resolver los problemas.

La Dirección General de Emigración tiene un presupuesto de unos 3 millones de euros, de los cuales cerca del 90% está destinado a la atención de los canarios en el exterior. El resto del porcentaje es para programas culturales y también para ayudas al emigrante retornado.

Actualmente, el Gobierno de Canarias adelanta programas de atención a canarios del exterior en Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, aunque también apoya el funcionamiento de casas canarias en otras partes del mundo y en la Península, en total son unas 93 casas canarias que reciben ayuda del Gobierno canario.

Visita a Cuba

Del 30 de enero al 5 de febrero el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, realizará una visita a Cuba que tiene como finalidad, por una parte, preparar la llegada del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a ese país (también estará en Venezuela), y también hacer contacto directo con los canarios en la isla para que sepan que desde el Gobierno autonómico “estamos atentos a sus necesidades”.

En Cuba hay una sola casa canaria legalmente constituida en La Habana que tiene delegaciones en las 15 provincias de la isla. Cada delegación provincial tiene también órganos municipales. En el país caribeño, el Gobierno de Canarias trabaja fundamentalmente con ayudas de carácter humanitario, gastos de funcionamiento de la entidad canaria y ayudas para medicamentos.

Gira de Ángel Víctor Torres

Informa Rodríguez que para el presidente de Canarias es ya una tradición acudir, como mínimo, a Venezuela, Cuba y Marruecos, y Ángel Víctor Torres ha asumido ese reto. Desde que asumió como titular del Ejecutivo autonómico tenía la intención de visitar estos y otros países, pero entre la pandemia, la erupción del volcán en La Palma y otras circunstancias, no había podido ser.

Ahora, del 4 al 12 de febrero, Ángel Víctor Torres visitará Cuba y Venezuela. En este último país estará del día 7 hasta el 11 de febrero con una agenda cargada de actos. “Por lo menos quiere atender la demanda de los canarios que están aquí, que quieren hablar con él, quieren abrazarle, quieren que les cuente cómo está Canarias. Y quiere también escuchar, que esto es muy importante, a los canarios para ver qué cosas se pueden mejorar, ya sea haciendo de intermediarios con el gobierno, en este caso de Venezuela, o ya sea corrigiendo las políticas asistenciales que tenemos”.

UN comentario en “Rodríguez Santana se reúne con las entidades en Venezuela para agilizar los trámites de las ayudas

  1. Yo Victor umpierre CI 6012644 tengo la nacionalidad española Igualmente mis hijos tienen nacionalidad Española en una oportunidad tenia asignada una tarjeta de alimentación actualmente no dispongo de la misma como deseria en un futuro inmediato disponer de la ayuda económica aparte tengo dos hijos con situación mental uno de mis hijos lo tengo casa de reposo oportunamente pedí una ayuda la parte laboral edif lara para un estudio de electroestimulacion hasta el momento no he recibido información de la solicitud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.