Manuel Losa recibe con emoción el reconocimiento Castelao de la Federación de Asociaciones Gallegas de Uruguay

Durante el 'Xantar de Irmandade' celebrado en el Centro Pontevedrés con motivo del Día de Galicia

Charo Gil entregó el reconocimiento Castelao a Manuel Losa.

La celebración del Día de Galicia en la capital de Uruguay continuó la tarde del 24 de julio con el ‘Xantar de Irmandade’ que se celebró en el Centro Pontevedrés y que terminó con los asistentes saboreando una queimada mientras en una pantalla gigante se veían los fuegos artificiales en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. En el acto, la colectividad reconoció a quien sin duda se ha convertido en este siglo en el escritor radicado en Uruguay que más ha publicado sobre la emigración en esta margen del Río de la Plata, Manuel Losa Rocha.

Pasadas las 14 horas, más de medio centenar de bailarinas, pandereteiras e integrantes de la banda de Gaitas del Valle Miñor se fueron preparando, vistiendo sus ropas tradicionales de distintas comarcas de Galicia, entre las que resaltaban la del grupo que representa a la nueva institución A Casa de Galicia, ya que el síndico que está dirigiendo la liquidación de la mutualista, Fernando Cabrera, autorizó a que retiraran de la rematada sede central las vestimentas e instrumentos que pertenecen a su consagrado cuerpo de baile Obradoiro.

El ingreso de la música gallega y el despliegue artístico tanto sobre el escenario como entre las mesas constituyó la mejor apertura del ‘Xantar de Irmandade’, culminando el mismo con una salva de aplausos de los cerca de medio millar de personas asistentes y que fue recibida por los orgullosos artistas, algunos emigrantes y otros descendientes, que con tanto amor y pasión reviven la música y bailes de sus antepasados.

Los grupos de baile de las entidades gallegas hicieron las delicias de los asistentes.

Continuando con la celebración, a pie de calle nomás con una familiar y cariñosa comunicación, la presidenta de la Federación, María ‘Charo’ Gil, detalló la importancia de la emigración gallega y cómo hoy sus descendientes continúan con su legado, integrándose en esta tierra de acogida como uno más, pero sin abandonar las raíces.

Agradeció también a la Xunta de Galicia “por los programas organizados para los emigrantes” destacando entre ellos el del retorno que ha posibilitado a muchos hijos y nietos de gallegos volver a la tierra de sus antepasados, estudiando o forjando sus negocios allí, construyendo un camino inverso, pero con la misma finalidad: construir futuro.

Charo Gil dirigió unas palabras a los presentes.

Posteriormente sería la novel delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, quien también, como si se tratase de una familia, les habló a todos los presentes confesando que “había preparado un discurso para leer, pero no lo voy a hacer después de la presentación de Charo Gil”.

Señaló al respecto de la presidenta de la Federación, que “ya habló de los programas que tenemos”, poniendo a disposición de toda la colectividad la Delegación de la Xunta.

Luego explicó acerca de este particular año doble Xacobeo el significado del mismo y la importancia que tiene para Galicia.

Domínguez también recordó a los asistentes que tenemos “entre nosotros a un escritor que tiene más de quince libros publicados hablando de la colectividad gallega”, justamente se trata de Manuel Losa Rocha, que instantes después recibiría el reconocimiento Castelao.

Intervención de Elvira Domínguez.

La oratoria culminaría con un emocionado embajador español, Javier Gómez Llera, que reconoció que también era un emigrante más, ya que desde que comenzó la carrera diplomática ha ejercido sus cargos fuera de España, por lo que entiende ese sentimiento de morriña que se vivía en esta jornada.

También puntualizó que “la emigración es algo que beneficia a los países receptores”, y en Uruguay se ha podido constatar este hecho ya que la colectividad gallega se ha integrado completamente a la sociedad, registrándose cientos de miles llegados desde la época colonial, siendo en la actualidad alrededor de cuarenta mil de los casi setenta mil españoles, los gallegos que están censados en el Consulado.

El embajador Javier Gómez-Llera se interesó en la preparación de la queimada.

Luego, la presidenta de la Federación junto a sus compañeros de directiva y los dos reconocidos como Castelao 2018, Eduardo Alonso, y el 2019, Eliseo Rivero, ambos ourensanos, fueron los que entregaron este tercer Castelao que por la pandemia no se había podido dar estos años.

En la oportunidad, el emigrante santiagués que llegó a Montevideo siendo un niño, formando familia en esta tierra de acogida y culminó como librero, Manuel Losa Rocha, recibía el Castelao 2021-2022 de manos de Charo Gil.

Sumamente emocionado, escuchó cómo leían parte de su trayectoria, en la que se destaca en los últimos años sus dotes artísticos, tanto en el bombo de la banda de Gaitas del Valle Miñor, como en los más de quince libros que nos ha dejado contándonos la historia de gallegos contemporáneos suyos que fue conociendo en sus años de emigración.

Manuel Losa con su familia, la presidenta de la FAG y los premiados en años anteriores.

Losa ha concretado en este corto tiempo dibujar en sus relatos el mapa de la emigración gallega del siglo XX en esta margen del Río de la Plata con tal precisión que día a día se siguen sumando anécdotas y personajes que salen a luz cuando uno va leyendo las páginas de sus libros.

El reconocimiento Castelao destaca también la sabiduría de lograr concretar la publicación de sus libros en gallego, lo que ha significado para muchos emigrantes y descendientes, un reconocimiento en la lectura del lenguaje de “berce” que sus abuelos o padres les habían grabado en su corazón desde su más tierna infancia.

En la actualidad, Losa está en un proceso de llevar su literatura a audio libros en gallego, lo que permitirá darles una mayor difusión.

La celebración culminó, tras una prolongada degustación gastronómica variada, con la proyección de los fuegos del Apóstol retransmitidos a través del canal internacional de la Televisión de Galicia.

UN comentario en “Manuel Losa recibe con emoción el reconocimiento Castelao de la Federación de Asociaciones Gallegas de Uruguay

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *