Fallece a los 90 años Manuel Antas Fraga, destacado miembro de la colectividad gallega en Salvador de Bahía

Natural de Cotobade, emigró con 14 años y forjó una exitosa trayectoria empresarial en la ciudad brasileña donde fue directivo de varias entidades de la diáspora / Formó parte del CRE y del antiguo Consejo General de la Emigración / Recibió numerosos reconocimientos tanto en Brasil como en Galicia

Manuel Antas Fraga
Manuel Antas Fraga con Alberto Núñez Feijóo durante una visita que el entonces presidente de la Xunta realizó a Salvador de Bahía en 2009.

El empresario gallego en Salvador de Bahía y destacado miembro de la colectividad gallega y española en esta ciudad brasileña, Manuel Antas Fraga, falleció el pasado 20 de marzo a los 90 años de edad.

Antas Fraga había nacido el 23 de septiembre de 1932 en Valongo, en el municipio pontevedrés de Cotobade, y emigró a Brasil con tan solo 14 años. Instalado en Salvador de Bahía se convirtió en un próspero empresario sin perder nunca los lazos con la colectividad gallega en la ciudad, de la que fue una destacada figura, presidente de la Real Sociedade Espanhola de Benficiencia, entidad dueña del desaparecido Hospital Español, y directivo de la Sociedade Cultural Cabaleiros de Santiago.

También formó parte del Consejo de Residentes Espñoles (CRE) de Salvador de Bahía y fue miembro del Consejo General de la Emigración (hoy Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) en representación de la colectividad española en Brasil, así como del Consello de Comunidades Galegas.

Durante su vida recibió numerosos reconocimientos como la Medalla de Galicia en la categoría de bronce en 1999, o el reconocimiento como Hijo Predilecto del antiguo Concello de Cotobade en 2009. Al otro lado del Atlántico recibió el título de Ciudadano de la Ciudad de Salvador entregado por la Cámara Municipal de Salvador de Bahía.

Siempre mantuvo una fuerte relación con su localidad de origen, Cotobade, donde tenía una casa y organizaba una fiesta de la emigración gallega todos los veranos a la que asistían destacados miembros de la política y la sociedad gallega.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, lamentó el fallecimiento de Manuel Antas y le trasladó a la familia del empresario gallego las condolencias en nombre de la Corporación Municipal.

El regidor destacó el enorme compromiso que tenía este empresario oriundo de Valongo que siempre mostró una gran preocupación por mantener el vínculo con su parroquia natal como filántropo y también apoyando la celebración de la Festa da Filloa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.