Mañueco señala que la recuperación turística demuestra que la gente “tiene ganas de Castilla y León”

El presidente de la Junta destaca el crecimiento que experimentó el sector el año pasado

Mañueco posa en el stand de Castilla y León en Fitur.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el 20 de enero la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, donde la Comunidad apostó por su patrimonio material e inmaterial y el turismo enogastronómico. El titular del Ejecutivo destacó el crecimiento que experimentó el sector en el año anterior, pues se han recuperado los niveles prepandemia, haciendo hincapié en la recuperación del empleo ligado a esta actividad, con más de 72.400 trabajadores y un incremento del 3% de afiliados a la Seguridad Social, además de un aumento del 35% de las plazas ofertadas en todo tipo de establecimientos. El número de viajeros que eligió Castilla y León como destino rozó los 8 millones, 3 millones más que en 2021, y las pernoctaciones superaron los 13 millones, 5 millones más que el año anterior.

Unos datos que demuestran que el turismo es un motor importante de la recuperación y de la creación de empleo y oportunidades en la Comunidad, como señaló Fernández Mañueco, quien se comprometió a seguir apoyando al sector y trabajar para batir todas las cifras en 2023, porque “la gente tiene ganas de Castilla y León”.

El turismo enogastronómico es una de las apuestas de Castilla y León.

Por ello, el Gobierno autonómico ultima el Plan Director de Turismo 2023-2025, para seguir dando impulso al sector, que incluirá actuaciones que suponen un incremento del presupuesto para promoción exterior, apostando por mercados clave como Estados Unidos, México o Corea; el desarrollo de destinos como Las Médulas, Siega Verde, Valpuesta o el Camino de Santiago; con líneas de ayudas a la calidad turística, a nuevas inversiones hoteleras y a infraestructuras en zonas rurales; con programas de digitalización y eficiencia energética para modernizar el sector, y con planes de formación para que empresarios, emprendedores y profesionales den el mejor servicio a los visitantes.

Los Presupuestos de 2023 incluyen partidas destinadas a la actividad turística por más de 85 millones de euros, un 185% más que el año anterior. Mañueco indicó que el objetivo es que Castilla y León siga siendo una potencia turística líder, a nivel nacional, en turismo rural y de interior, promocionando un sector dinámico, moderno, digital, sostenible, accesible e innovador que genera oportunidades en todo el territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.