El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pronunció el pasado 30 de octubre, en Valladolid, la conferencia ‘Castilla y León, una Comunidad atractiva para invertir y trabajar’, en el marco del Encuentro Empresarial organizado por Castilla y León Económica y el Banco Santander. Durante su intervención, puso en valor que la economía de Castilla y León avanza por encima de la media española gracias a la colaboración público-privada. Agradeció el esfuerzo de los empresarios y trabajadores para crear riqueza y puestos de trabajo, especialmente en el momento actual, marcado por la incertidumbre de la configuración del Gobierno de España y por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
Entre los principales datos económicos, destacó que Castilla y León se sitúa entre las comunidades que primero recuperó el PIB prepandemia; algo en lo que han influido, entre otras causas, el liderazgo en el incremento de exportaciones hacia los mercados exteriores-un 13,8% en el acumulado de los ocho primeros meses del año-, con un importante superávit comercial; el crecimiento en la producción industrial -del 3,3% en el mismo periodo- o el avance del turismo –con un 10,15% más de visitantes y un 12,5% más de pernoctaciones en septiembre con respecto al año anterior-. Además, hizo referencia a otros datos como el IPC, que lleva cuatro meses por debajo de la media nacional, y la deuda autonómica, que es 3,3 puntos inferior a la media de España. Todo ello está teniendo un reflejo importante en el empleo, donde la Comunidad tiene una tasa de paro 2,3 puntos por debajo de la media nacional en términos de la Encuesta de Población Activa y acumula 29 meses consecutivos con descensos del número de desempleados en comparativa interanual según los datos de paro registrado.
Competitiva y digitalizada
Fernández Mañueco señaló que esta recuperación, unida a una fiscalidad “moderada e inteligente” que apoya a las familias y al medio rural, permiten que la economía de Castilla y León sea “más competitiva, dinámica y diversificada”, siendo líderes en automoción y energías renovables, y referentes en los sectores agroalimentario, biosanitario, farmacéutico, logístico, aeronáutico o de la ciberseguridad, entre otros.
Esto se debe, a su juicio, al esfuerzo y a la iniciativa de las familias, empresas y trabajadores y, también, a un Gobierno autonómico “serio, predecible y fiable”, que apuesta por el Diálogo Social y que ha trasformado la Comunidad en los últimos años para hacerla más atractiva a aquellas empresas que quieran instalarse en ella. En esta línea, reiteró su voluntad de seguir impulsado bajadas fiscales, como la bonificación del 50% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a autónomos y empresas en operaciones en suelo industrial y terciario.
Además, ésta es una economía más innovadora y digitalizada. El jefe del Ejecutivo manifestó su firme determinación para liderar una gran trasformación de Castilla y León a través de la modernización y de la digitalización, poniendo lo mejor de las tecnologías al servicio de las personas y apostando por la investigación y por la innovación para generar nuevas oportunidades y empleo
En este sentido, recordó que la Comunidad también es referente en innovación y se sitúa en la quinta posición en esfuerzo tecnológico a nivel nacional. De esta manera, el Gobierno autonómico seguirá apostando por la investigación y la innovación para la aplicación y mejora de los servicios públicos.
Atraer empresas
Todos estos indicadores, además de otros factores como la situación geográfica de Castilla y León, demuestran que ésta es una Comunidad donde resulta seguro invertir, aseguró el presidente. El Ejecutivo está impulsando medidas orientadas a la reindustrialización y a la atracción de empresas en todos los territorios de Castilla y León. Además, está invirtiendo más de 75 millones de euros en transformación digital; se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento e Innovación, con impacto en más de 40.000 empresas de la Comunidad, y se está apoyando a las empresas en su salida al exterior, a través del V Plan de Internacionalización 2022-2025.
Mención especial merecen los casi 9 millones de metros cuadrados que el Gobierno autonómico tiene en desarrollo en la Comunidad, o los 450.000 que ha vendido solo en el primer trimestre del año, gracias a un precio asequible.
En este punto, el presidente indicó que su Gobierno trabaja en el desarrollo de un plan de impulso industrial con la energía como “imán de empresas” y “motor de empleo”, aprovechando el liderazgo de Castilla y León en la producción de fuentes renovables. El reto es que en un plazo de cinco años hasta el 80% del suelo industrial de Castilla y León esté disponible con abastecimiento de energía renovable, de modo que la Junta ofrecerá a los inversores suelo a bajo precio, con energía a precio razonable en todas las provincias de la Comunidad, abaratando así uno de los costes productivos que en la actualidad resultan más elevados para las empresas.
Mañueco aseguró que seguirá apoyando el compromiso de las empresas con sus proyectos a través de instrumentos de financiación ágil y competitiva. Así, se va a seguir fortaleciendo el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes, con 260 millones de euros hasta finalizar la legislatura; y se van a incrementar los recursos actuales con dos nuevos instrumentos financieros dotados con 80 millones de euros en el periodo 2023-2027, mediante colaboración público-privada, para “impulsar la consolidación y el crecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas”. Asimismo, expresó su voluntad de desarrollar y extender el ecosistema de apoyo al emprendimiento a toda la Comunidad.
Finalmente, reclamó al Gobierno español que apueste por Castilla y León y sea leal con la Comunidad como lo es esta tierra, por lo que reivindicó un trato “igual” hacia las personas y los territorios de España, de modo que haya “igualdad de derechos y oportunidades”. Mañueco le pidió que afronte un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste de prestar unos servicios de calidad, informe de los límites de gasto y los datos para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad y garantice la ejecución de las nuevas infraestructuras pendientes. Entre otras cuestiones, reivindicó un equilibrio para el Corredor Atlántico, que lo equipare a otros ejes estratégicos europeos.
Pide al Gobierno de España que agilice el Perte de automoción y que las ayudas lleguen a las empresas que desean invertir
El presidente de la Junta de Castilla y León destacó el compromiso del Gobierno autonómico con el tejido productivo y económico de la Comunidad. En su visita a la planta de Eurotrim de Antolin y la sede central de la compañía en Burgos, el pasado 27 de octubre, hizo referencia al sector de la automoción, que supone cerca del 25% del PIB industrial y que emplea a más de 35.000 trabajadores y recordó que Castilla y León es la comunidad española líder en automoción. El sector cuenta con las suficientes fortalezas para afrontar los retos de adaptación a las nuevas fórmulas de movilidad, pero sobre el mismo se ciernen algunas incertidumbres que preocupan a la Junta de Castilla y León.
El Ejecutivo autonómico aboga por una transición justa y ordenada hacia la nueva movilidad que en ningún caso debería poner en riesgo el mantenimiento del empleo. Fernández Mañueco expresó su esperanza de que esta vez los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) diseñados por el Gobierno de España respondan a las necesidades del sector y lleguen a aquellas empresas que quieren invertir. Asimismo, también espera que se agilicen las próximas convocatorias para facilitar a las empresas desarrollar sus proyectos en un entorno cada vez más complejos a la inversión.
Por otro lado, el presidente destacó el esfuerzo de la Junta con el desarrollo de Burgos y su industria. El Gobierno autonómico va a invertir 20 millones de euros en el Parque Tecnológico, cuyas obras, afirmó, avanzan a buen ritmo y donde la Junta de Castilla y León ya está trabajando para atraer empresas.
Asimismo, agradeció el compromiso que Antolin tiene con la innovación y con el futuro de Burgos y de la Comunidad. Y la puso como ejemplo de competitividad, innovación e internacionalización; tres valores que la Junta de Castilla y León apoya decididamente. Esta empresa es el reflejo del esfuerzo de empresarios y trabajadores que, unido al apoyo de la Junta, permite que la Comunidad esté por encima de la media en distintos indicadores económicos. Por quinto mes consecutivo, Castilla y León lidera el crecimiento de las exportaciones en toda España, con un repunte en el caso de Burgos. Además, es la tercera comunidad de España donde más crece el Índice de Producción Industrial.