El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del vicepresidente, Francisco Igea, se reunió el pasado 13 de febrero con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, con quien abordó la necesidad de que la UE incremente las políticas y los fondos para afrontar el reto demográfico. En este sentido, Fernández Mañueco destacó que la relación con la UE es esencial especialmente en este momento, en el que se negocia el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
Ante la previsión de una importante reducción de los fondos estructurales y agrícolas, y el impacto negativo que ello supondría para comunidades como Castilla y León, la Junta defiende que, en este nuevo periodo, las dotaciones destinadas a la Política de Cohesión y a la Política Agraria Común (PAC) se mantengan las cantidades percibidas en el periodo 2014-2020.
Además, el presidente de la Junta insistió en la necesidad de contar con medidas específicas, una financiación adecuada y suficiente y una respuesta amplia, coordinada e integradora que permita dar un impulso decidido a los nuevos desafíos, especialmente el demográfico.
En línea con el Parlamento Europeo, que ha pedido se dedique a los desafíos demográficos al menos un 5% de los fondos, estos deberían ir orientados a políticas a largo plazo. Fernández Mañueco también reclamó que en el reparto de estos fondos se tengan en cuenta diferentes criterios como los demográficos, así como medioambientales, que tenga en cuenta la absorción de CO2, que compensa las emisiones de zonas limítrofes.
Esos criterios, según señaló, deberían contar con una definición precisa del concepto de desventaja demográfica grave y permanente, lo que permitiría que áreas escasamente pobladas puedan ser objeto de un tratamiento diferenciado.
Junto a todo ello, el presidente de la Junta recordó la importancia de que el Gobierno de España apruebe cuanto antes la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Coloquio en la UVA
Tras este encuentro, el presidente de la Junta y la vicepresidenta de la Comisión Europea participaron en un coloquio con ciudadanos y estudiantes en la Universidad de Valladolid. Allí, el presidente resumió las políticas que está llevando a cabo la Junta para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses; políticas que permiten ofrecer servicios de calidad en el mundo rural, igual que en las zonas urbanas, con una sanidad pública de calidad y unos servicios sociales y de atención a la dependencia a la altura de lo que necesitan los ciudadanos; unas políticas que apuestan por la transformación digital, para que Internet llegue a todos, y se facilite que las empresas se instalen en el medio rural y que se asiente la población y las familias.
Asimismo, la Junta tiene como objetivo garantizar un transporte al alcance de todos, facilitando el acceso a la vivienda, apostando por políticas de conciliación e impulso de la natalidad, con el compromiso de implantar la educación gratuita de 0 a 3 años, para lo que es necesaria una adecuada financiación que haga posible su mantenimiento y gratuidad.
Pero, sobre todo, con unas políticas que apuesten por el crecimiento económico y por un modelo productivo que potencie la transformación digital, la innovación y la internacionalización de pymes.
También destacó la extensión de la tarifa plana a 24 meses para nuevos autónomos, 36 en pequeños municipios, y el compromiso de mantener una fiscalidad inteligente y moderada, que prevea un trato positivo hacia el mundo rural.
Tras este encuentro en la Universidad, el presidente de la Junta de Castilla y León mantuvo una comida de trabajo con la vicepresidenta de la Comisión Europea y alcaldes de la provincia de Palencia, y posteriormente se desplazaron hasta la localidad burgalesa de Villahoz, donde realizaron una visita conjunta al espacio coworking Startup Village que ha abierto sus puertas en este municipio.
Comité de Regiones
Previamente, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asistió el pasado 12 de febrero en Bruselas al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025. El vicepresidente de la Junta destacó que, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Asturias y Aragón, se seguirá trabajando a nivel europeo para que los criterios de reparto de los fondos de transición justa contemplen la llegada de recursos a Castilla y León.
Francisco Igea asistió al debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que intervino la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que realizó el día después su visita institucional a Castilla y León.
Castilla y León inició su actividad institucional en el Comité Europeo de las Regiones en el nuevo mandato 2020-2025 con la celebración de la sesión plenaria inaugural, del 11 al 13 de febrero en Bruselas. Como consejero responsable de Acción Exterior, Francisco Igea manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que en este periodo que se abre “trasladamos nuevamente la consideración del reto demográfico como uno de los mayores retos para Europa, un reto que afecta a nuestra Comunidad -por el envejecimiento y la dispersión- y a regiones que son poco sostenibles desde el punto de vista financiero, político, que además cuentan con poco peso; y el Comité Europeo de las Regiones puede reequilibrar esa balanza”.
Francisco Igea informó acerca de una reunión mantenida con responsables políticos de las comunidades autónomas de Asturias y Aragón, para trabajar sobre los criterios de reparto del fondo de transición justa. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León manifestó que “estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan”. Al tiempo, aseveraba que “esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España”.
Finalmente, cabe señalar que el día 17 se conoció que el Comité Europeo de las Regiones incluye a Castilla y León en sus comisiones de trabajo sobre cohesión territorial y políticas sociales y el nombramiento del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, como vicepresidente segundo de la Comisión SEDEC, en la que se gestionan las iniciativas vinculadas a la demografía.