Mañueco reivindica más inversiones en el Corredor Atlántico como eje para generar oportunidades

Participó en la inauguración oficial de la Variante de Pajares, que une León y Asturias en AVE

Alfonso Fernández Mañueco con el Rey y los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y Asturias, Adrián Barbón, en el tren.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañó el pasado 29 de noviembre al Rey de España, Felipe VI, y el resto de autoridades en el trayecto de inauguración oficial de la Variante de Pajares del tramo León-Asturias de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla y León-Asturias. En Oviedo, tras finalizar el trayecto ferroviario que une León con la capital de Asturias, el presidente de la Junta volvió a recordar al Gobierno de España las numerosas infraestructuras pendientes y que son necesarias para la vertebración de la Comunidad y del noroeste del país. Entre ellas, continuar el desarrollo de todo el Corredor Atlántico, ya que constituye un eje vertebrador fundamental para ganar en competitividad y generar oportunidades en todo el territorio.

Fernández Mañueco resaltó que la Variante de Pajares es una infraestructura vital que fomenta la competitividad, la vertebración, el desarrollo sostenible y la calidad de vida para los ciudadanos de los territorios que conecta. Además, insistió en la importancia de aprovecharla para generar nuevas oportunidades de crecimiento y de futuro.

La puesta en servicio de la nueva línea de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena culmina una inversión de 4.000 millones de euros en una de las mayores obras de ingeniería de Europa y el mundo: el 80% de su trazado discurre a través de túneles y el de Pajares, con 25 kilómetros, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa. El proyecto supone un avance sin precedentes que reducirá en más de una hora el trayecto para viajeros entre Asturias y Madrid y permitirá aumentar hasta un 15% la carga de los trenes de mercancías y tener más longitud.

Asimismo, Mañueco puso el foco en la necesidad de seguir trabajando para solventar el problema que ha provocado esta obra en los acuíferos y, así, evitar más daños a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural. Por otro lado, defendió la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares, con paradas en diferentes municipios rurales de esta zona, al margen de la mejora del transporte en carretera.

Proyectos pendientes

Por otro lado, el titular de la Junta pidió el pasado 26 de noviembre por carta al nuevo Gobierno de España colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con Castilla y León, que tienen que ver fundamentalmente con la ejecución de las infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos.

Alfonso Fernández Mañueco incidió, además, en la oposición a la amnistía y el perdón de la deuda a los socios separatistas, y la solicitud de una financiación adecuada para Castilla y León sin agravios respecto a otras comunidades.

En concreto, insistió en la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía e incidió en lo necesaria que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades. Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó el compromiso que siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la Comunidad es una de las pocas que ejecuta el 100% de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia.

La misiva incluía un pormenorizado relato de las inversiones de todo tipo pendientes en cada una de las nueve provincias de Castilla y León.

Defender la Constitución ante los privilegios derivados de los pactos del Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró el pasado 27 de noviembre en Salamanca las jornadas ‘45º Aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, organizadas por el Consejo Consultivo y la Universidad de Salamanca. Durante su intervención en este foro, el jefe del Ejecutivo autonómico reiteró su compromiso en la defensa de la Constitución Española y del Estado de Derecho frente a los ataques derivados de los pactos firmados para constituir el Gobierno de España. Unos hechos que, como indicó, no son solo ideas de debate político, sino actuaciones que atentan contra el marco constitucional, destrozan los principios fundamentales del Estado de Derecho y tienen consecuencias en la vida de los españoles.

Fernández Mañueco señaló que estos pactos, por reconocer otras realidades nacionales y posibles referendos de secesión, vulneran en primer lugar el artículo 2 de la Constitución Española, que reconoce la “indisoluble unidad de la nación española”. En segundo término, por distinguir ciudadanos de primera y de segunda según su ideología y el territorio donde vivan, infringen el artículo 14, que dice que todos los españoles son iguales ante la ley. Además, ataca el principio de solidaridad reconocido en los artículos 138 y 156, que excluyen los privilegios económicos y sociales entre territorios. Asimismo, aprovechó este marco para subrayar que la Junta siempre estará al lado de la Carta Magna y de todos aquellos que la defienden. Por ello, insistió en que dará una respuesta firme acudiendo al Tribunal Constitucional y al resto de instancias para defender los intereses de los ciudadanos de la Comunidad.

El presidente de la Junta reiteró la importancia del diálogo y de la lealtad a la Constitución y a España para conseguir los grandes consensos políticos y sociales. El mejor ejemplo de ello es el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que, como indicó, se hizo “pensando en servir, no en enfrentar”, y que permitió a la Comunidad avanzar social y económicamente, crecer en democracia y mejorar la calidad de vida de las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.