Mañueco reivindica a Castilla y León como tierra de oportunidades y futuro

El presidente de la Junta destaca el potencial de la industria agroalimentaria y el sector turístico

Mañueco, con los miembros del Foro de Infancia y Adolescencia. ©FHERAS/JCYL

En la Gala de los X Premios de La Posada, organizada el pasado 16 de noviembre por El Mundo Castilla y León, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la calidad y la pujanza del sector turístico, convirtiéndose en un pilar para la generación de oportunidades en la Comunidad.

Una actividad que, como indicó el presidente, ha vivido una reactivación, que se refleja en el incremento de cifras de viajeros y de pernoctaciones este año, reiterando el compromiso del Gobierno autonómico para seguir potenciando el liderazgo en turismo rural y de interior en Castilla y León a través de un incremento de casi el triple en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.

Asimismo, resaltó el éxito de la agroalimentación de Castilla y León, al ser un potencial generador de riqueza y empleo, con una facturación de 11.500 millones y más de 40.000 personas empleadas.

Reiteró el apoyo del Gobierno autonómico con esta industria a través de ayudas directas dentro del Plan de Desarrollo Rural, que se puso en marcha en 2014, y que ha conseguido crear casi 5.000 puestos de trabajo y ha mantenido otros 20.000. Un compromiso que se va a ver reforzado en 2023 a través de diferentes medidas incluidas en el Plan de Agroindustria, como las destinadas a fomentar la exportación alimentaria, que ha crecido más del 38% en el último lustro o el apoyo a los productores, donde tiene un papel fundamental el cooperativismo agrario. Además, señaló su apuesta por potenciar la marca Tierra de Sabor.

Mañueco felicitó a los galardonados, a quienes describió como los mejores representantes del turismo y la gastronomía en la Comunidad. Y también por ser un ejemplo más que demuestra que Castilla y León tiene que sentirse orgullosa. Agradeció, además, sus aportaciones para fomentar el atractivo turístico de Castilla y León, y convertirla en una tierra de oportunidades y de futuro. Un objetivo al que el Gobierno autonómico ha dado una gran prioridad, y que debe materializarse con la creación de puestos de trabajo, mejorando la proyección de la Comunidad hacia el exterior y dinamizando los pueblos y las ciudades.

Finalmente, el presidente aseguró que los castellanos y leoneses tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de su tierra. Por ser líderes no sólo en distintas producciones agrarias y en turismo rural, sino también por ser una de las comunidades más industrializadas, siendo referente nacional en automoción y energías renovables, y por contar con industrias punteras en ciberseguridad, biotecnología, aeronáutica, farmacéutica y química. Además, añadió que se trata de una tierra en plena transformación, con una calidad de servicios públicos a la cabeza de España en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.

Servicio de ayuda a domicilio para familias con dificultades para atender a sus hijos

En el acto de constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León celebrado el 15 de noviembre en la sede del Ejecutivo, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que la Junta está volcada en la protección del medio ambiente, una de las preocupaciones principales de los jóvenes; en la educación, con el incremento de las becas y la rebaja de las tasas universitarias; o en el transporte, para implantar un bono de transporte interurbano gratuito para los jóvenes a lo largo de la legislatura.

Fernández Mañueco señaló que la Junta está también junto a las familias en dificultades. En este sentido, avanzó que el Gobierno autonómico va a impulsar nuevas medidas de apoyo a la infancia y a las familias. Así, se pondrá en marcha un nuevo servicio de ayuda a domicilio específico para familias con especiales dificultades para atender a sus hijos, que también tendrán a su disposición centros de día para menores, para apoyarlas por las tardes en los días lectivos. Y anunció también una nueva Ley de Infancia y Adolescencia, que servirá para proteger e incrementar sus derechos.

El presidente de la Junta agradeció a los miembros del Foro de Infancia y Adolescencia su participación en este órgano, integrado por 20 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que son la voz de los casi 340.000 menores que viven en Castilla y León. Finalmente, Mañueco indicó que los niños y jóvenes no solo son el futuro, sino el presente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.