Mañueco pide en Bruselas que los fondos europeos lleguen al territorio y una fiscalidad más favorable para Castilla y León

El mecanismo ‘Aprovechar el talento de Europa’ destinará una partida a regiones con más problemas demográficos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritis Schimas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el pasado 15 de marzo su encuentro institucional con el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritis Schimas, para subrayar el marcado interés de la Junta hacia los fondos que la Unión Europea, a través del mecanismo ‘Aprovechar el talento de Europa’, destinará a las regiones con mayores problemas demográficos, entre las que se encuentra Castilla y León.

El propio Alfonso Fernández Mañueco manifestó que su presencia institucional en Bruselas busca certificar de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad a los territorios que más lo necesitan. De este modo, podrá asegurarse el aumento de las oportunidades para las personas que residen en las zonas despobladas de Castilla y León.

El presidente recordó que la Junta de Castilla y León siempre ha aprovechado los fondos europeos indicando, acto seguido, que, gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión ya está volcada en crear un fondo especial contra la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo equilibrado, donde haya población y actividad económica en todos los territorios, hecho que afecta especialmente a la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco enfatizó que el Gobierno de la Junta, de la misma manera que quiere y necesita los fondos de la Comisión, también agradece la recepción de los mismos mostrando que sabe gestionarlos.

El presidente autonómico señaló que otro objetivo de su presencia en Bruselas es la apertura de puertas a una fiscalidad favorable en las zonas con graves dificultades demográficas. El Gobierno de la Junta de Castilla y León, afirmó Mañueco, ya está trabajando en varias estrategias de actuación para aprovechar los nuevos recursos y posibilidades que se pondrán en marcha en cuanto la nueva fiscalidad sea efectiva.

Líder en educación

Debido al contexto de ‘Aprovechar el talento de Europa’, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que Castilla y León cuida y refuerza de manera constante su talento a través del pilar de la educación; un área, la educativa, en la que Castilla y León es líder a nivel europeo y mundial, tal y como afirma el informe PISA.

La excelencia educativa en Castilla y León está garantizada para todos los ciudadanos, indicó Mañueco -tanto en el medio urbano como en el rural, ya sea en centros públicos o concertados, a nivel escolar y universitario- mediante el valor conferido al mérito, el esfuerzo y las capacidades, apostando por programas de refuerzo que mejoran el rendimiento de los estudiantes rezagados, sin bajar el nivel.

Recordó, además, que la Junta de Castilla y León destina recursos para mantener escuelas en el medio rural con 3 alumnos, así como las importantes ayudas que el Gobierno autonómico concede para garantizar la equidad, ayudas que permiten que una familia en la Comunidad pueda ahorrarse hasta 3.000 euros por hijo.

Fernández Mañueco, asimismo, aprovechó la visita institucional para recordar su intención de seguir asegurando el ecosistema educativo de los castellanos y leoneses. Entre las medidas anunciadas por el presidente autonómico, que serán efectivas para el próximo curso, se encuentra la gratuidad educativa para los alumnos de uno y dos años, unos centros más modernos, conectados y equipados, una FP cada vez más potente y mejor conectada con las empresas del entorno, y la bajada de las tasas universitarias, subiendo las becas y potenciando la investigación, para que la Universidad sea en Castilla y León una potente palanca de generación y atracción de talento.

Mañueco quiso expresar su confianza en que la Unión Europea ayude a Castilla y León a la hora de avanzar en estos objetivos con el gran impulso que está suponiendo el Año Europeo de las Capacidades 2023.

Economía y empleo

Al día siguiente, el presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó su viaje institucional a Bruselas de dos días para reunirse con representantes del grupo Ontex, que invierte y crea empleo en Segovia. Mañueco señaló que existen varios motivos para realizar una visita a la multinacional de origen belga del mercado europeo en desarrollo, producción y ventas de productos higiénico-sanitarios, dado que la empresa es muy conocida en Castilla y León. El grupo tiene alrededor de 9.000 trabajadores, y 450 de ellos trabajan en Valverde del Majano, en la provincia de Segovia.

Además, Ontex Peninsular en Segovia participa de forma muy proactiva en el Programa de Empresas Tractoras, puesto en marcha por el Departamento de Captación de Inversiones que depende de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico.

El presidente autonómico trasladó al responsable de inversión de Ontex que la provincia de Segovia, y con ella el conjunto de Castilla y León, es una tierra de acogida para los empresarios. El Gobierno autonómico quiere cuidar y mimar a los empresarios que apuesten por la Comunidad, remarcó. De hecho, el Gobierno autonómico apostará para que Ontex siga creciendo, invirtiendo y creando empleo en Segovia. Fernández Mañueco señaló medidas como el suelo a bajo precio, bajadas de impuestos y facilitar las ayudas a la inversión para que pueda crearse empleo cualificado.

Finalmente, subrayó que, mientras él sea presidente, el Gobierno autonómico siempre trabajará para crear más oportunidades en el conjunto de la Comunidad. La Junta estará siempre ahí, apoyando y empujando, ha recalcado.

Comité de las Regiones

Alfonso Fernández Mañueco viajó a Bruselas para participar, desde su condición de presidente autonómico, en el pleno del Comité de la Regiones de la Unión Europea, el organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de toda Europa. Allí, en el edifico bruselense Charlemagne, donde se encuentra la sede del organismo, Mañueco intervino el día 15 en el Pleno, cuya sesión, debido a la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, estuvo centrada en el debate sobre la lucha contra la violencia de género.

Ante el Pleno del Comité, el presidente de Castilla y León remarcó su total compromiso con la lucha contra la violencia de género, recalcando ante los asistentes que en Europa la tolerancia-cero con respecto a la violencia de género ha de ser absoluta. Fernández Mañueco pidió a los miembros del Pleno que atiendan a los hechos, a la realidad, recordando que la Junta de Castilla y León tiene un compromiso claro, rotundo y total contra la violencia de género.

Hablando en nombre del Gobierno autonómico, que preside, señaló que la Comunidad ni puede ni quiere tolerar una mujer asesinada, humillada o menospreciada más para, acto seguido, reiterar su rotunda condena a la violencia machista.

Mañueco recordó que Castilla y León ha sido una comunidad pionera al presentar en el año 2009 ante el Comité de la Regiones un Dictamen sobre la violencia de género. Mediante estas medidas pioneras, los castellanos y leoneses disponen hoy de uno de los marcos normativos más avanzados en toda Europa en la lucha contra la violencia machista; un modelo integral que incluye sensibilización, prevención, atención e integración social.

Recordó la creación de redes de igualdad en universidades y diversos entes locales castellanos y leoneses, así como la implicación de la Junta con el mundo empresarial, sin olvidar la mejora de normativas y procedimientos autonómicos.

El presidente Mañueco insistió en que una respuesta común en Europa contribuirá a lograr los objetivos en este campo, entre los que se encuentran, según su propia enumeración, el reforzamiento del rechazo social contra la violencia machista, la mejora de la educación para sensibilizar y prevenir mejor, la atención a las víctimas en todas sus necesidades, así como el ofrecimiento de facilidades para la salida del círculo de la violencia.

De este modo, según Alfonso Fernández Mañueco, toda Europa -y con ella Castilla y León y el conjunto de España- estará más cerca de un modelo de sociedad que asuma la plena igualdad y sea, por tanto, libre por completo de la lacra de la violencia machista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.