El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso, Fernández Mañueco, señaló el pasado 30 de agosto, en una intervención pública celebrada en la sede de la Presidencia, que la Comunidad inicia el nuevo curso en el contexto de incertidumbre tras las elecciones generales. En este nuevo marco político, afirmó que el Gobierno autonómico asumirá un papel primordial para seguir contribuyendo con lealtad y solidaridad a la construcción del futuro de España; y lo hará precisamente a través de un Ejecutivo que asegura la estabilidad y que impulsa el futuro de todos los castellanos y leoneses.
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció que en el mes de septiembre pedirá a las Cortes la convocatoria del Debate de Política General de la Comunidad. En el debate, Mañueco indicó que expondrá en detalle el nuevo impulso que, tras 40 años de autonomía, busca para Castilla y León, demostrando así el peso y el protagonismo que tiene la Comunidad en el conjunto de España. Fernández Mañueco aseguró que en dicho debate hablará del crecimiento económico, de la creación de oportunidades y del empleo, del avance de los servicios públicos, del apoyo a las familias, de la igualdad, de la cohesión y de la modernización de Castilla y León.
Asimismo, quiso avanzar algunas novedades, como las nuevas ayudas para vivir en los pueblos de Castilla y León; un cheque de 1.000 euros, que será de 2.000 euros si tienen hijos, a las personas que fijen su residencia en el medio rural de Castilla y León desde otras comunidades. Es una ayuda que puede cubrir los gastos de traslado y que resulta especialmente interesante para las personas de Castilla y León que residen fuera y pueden teletrabajar volviendo al pueblo.
Eficiencia energética
En segundo lugar, Mañueco anunció medidas de apoyo a las empresas y a la creación de empleo, como un nuevo fondo público-privado dotado con 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo energético de las empresas de Castilla y León ante las dificultades del alto coste de la energía.
En tercer lugar, el presidente de la Junta avanzó medidas de protección y de apoyo a las familias. Fernández Mañueco explicó que, a las puertas del nuevo curso escolar, la nueva ley de educación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que conlleva nuevos temarios y nuevos libros de texto, impide la reutilización de los libros del Programa Releo, hecho que perjudica a las familias de 14.000 alumnos de Castilla y León.
El líder del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno de Castilla y León va a proteger a estos alumnos para que ninguna familia en la Comunidad se quede sin libros por falta de recursos económicos. La Junta destinará dos millones de euros para costear los libros a las familias que antes accedían al Programa Releo. Esta ayuda se suma a las que ya ha dado la Junta para libros de texto este curso y con las que se llegará a 92.000 alumnos. El total de las ayudas es de 18 millones de euros.
Financiación justa
Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León demandó criterios objetivos y un trato equitativo en la financiación autonómica, remarcando que desde su rol institucional defenderá con lealtad y solidaridad, y también con exigencia, la igualdad de todos los españoles en el conjunto de los territorios.
Señaló, asimismo, que el Ejecutivo autonómico defenderá una financiación justa con la que proporcionar una adecuada sanidad a las personas enfermas, una educación de calidad a los niños, más oportunidades de emancipación para los jóvenes y mejor atención a las personas mayores.