Los castellanos y leoneses celebraron el pasado 23 de abril el Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros. Y, como es habitual, la fiesta popular de la Comunidad se mezcló con las reivindicaciones políticas tras dos años de pandemia de coronavirus en una jornada húmeda y fría en la que cientos de ciudadanos desfilaron por las calles de la localidad vallisoletana, aunque con menos afluencia que otros años por culpa del temporal.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participó en los actos de celebración organizados con motivo del Día de la Comunidad marcados por la lluvia y el viento. El recién elegido presidente de Castilla y León, que estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, restó importancia a que nadie de Vox, sus nuevos socios de gobierno, acudiera a la fiesta. Ni el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ni el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Algo que la oposición denunció como una falta de respeto a las instituciones.

Mañueco defendió que ese día es un “momento de libertad” que cada uno debe celebrar “donde quiera, con quien quiera y como quiera”. “Me acuerdo de todos y no me acuerdo de nadie, hoy es un día de libertad, para celebrar la fiesta, un momento de encuentro y de convivencia”, subrayó desde Villalar de los Comuneros el presidente de la Junta de Castilla y León. Mañueco participó en el acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura y quiso felicitar a todos los castellanos y leoneses que viven tanto en la Comunidad como a los que viven fuera.
Martinez Diez