El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó a los castellano y leoneses residentes en el exterior en el discurso de apertura del Debate de Política General de la Comunidad, celebrado en las Cortes de Castilla y León los días 26 y 27 de marzo.
“Es necesario recordar a nuestros paisanos castellanos y leoneses emigrados. Que forman parte de nuestra identidad. De nuestra alma”, destacó Mañueco.
Aprovechó para, una vez más, “enviarles todo nuestro cariño y afecto. Y decirles que seguimos trabajando sin descanso para facilitar el retorno a quienes lo deseen”.
En este sentido, el presidente castellano y leonés destacó que “hemos incrementado un 50% las ayudas individuales de especial necesidad”, y añadió que la Junta también ha ampliado “un 267% las ayudas para el retorno de ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior”. Estas ayudas, recalcó, “ya están convocadas las ayudas para este año”.
Si los españoles en España siguen verse obligados a emigrar, ¿cómo van a retornar los ya emigrados? ¿Acaso será por lo que traigan como lo de poder compararse un piso y así traer divisas a España? … Lo mejor que pueden hacer es quedarse donde están si tienen un trabajo en vez de tener que volver a emigrar, especialmente sus hijos.