Mañueco destaca la biotecnología como uno de los principales motores de desarrollo de Castilla y León

Subraya su atractivo para el talento joven y recuerda que la Comunidad se sitúa entre las de más gasto en I+D

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitó las instalaciones de la compañía 53Biologics en Valladolid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el pasado 29 de mayo las instalaciones de la compañía 53Biologics en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid, donde incidió en el potencial del sector de la biotecnología como uno de los principales motores de desarrollo de la Comunidad y, también, por ser una fuente de atracción y retención del talento joven.

Así, según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León se sitúa entre las comunidades con mayor gasto en I+D interna, con un volumen que alcanza los 75 millones de euros.

El sector de la biotecnología emplea a unas 1.800 personas, más de la mitad mujeres. Fernández Mañueco señaló que el objetivo es apostar por los jóvenes y su futuro, con bases firmes para crear empleo especializado y de calidad. Todo ello, a través de los distintos servicios públicos que ofrece la Junta, como la sanidad, la educación o los servicios sociales; y, también, contando con la colaboración de las universidades y las empresas tecnológicas de la Comunidad. Factores que convierten a Castilla y León en un lugar óptimo para invertir.

53Biologics es un buen ejemplo del potencial de la industria de la biotecnología de Valladolid y de Castilla y León, de su atractivo para la inversión y la atracción de empresas líderes en el sector, creando, a su vez, espacios adecuados para el talento de los jóvenes. Esto es fruto, entre otros aspectos, del entorno de estabilidad y de apoyo a la competitividad empresarial.

En este sentido, Fernández Mañueco subrayó que, a través de la colaboración con compañías punteras como esta, la Junta sigue trabajando con el objetivo de implantar un modelo de desarrollo asentado sobre las bases de la innovación, la sostenibilidad y la alta calidad de vida.

53Biologics es una empresa líder en el sector biofarmacéutico, que está especializada en el desarrollo y la producción de medicamentos biológicos. Presta servicios a otras compañías que van desde el desarrollo preclínico hasta la fabricación de lotes clínicos GMP, haciendo que los productos de sus clientes lleguen al mercado lo antes posible.

Nace en 2017, ubicando sus instalaciones punteras y de última generación en el Parque Tecnológico de Boecillo, desde donde se han hecho un gran hueco en el mercado internacional. Actualmente, ocupa un complejo de 3.000 metros cuadrados, donde han implantado uno de los laboratorios más grandes de España.

El presidente de la Junta hizo hincapié en que es la única empresa de toda España que, debido a la solidez e importancia de su proyecto, ha conseguido fondos europeos en tres Pertes (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica).

Industria agroalimentaria líder

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco participó el pasado 23 de mayo en Burgos en el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, donde mostró su orgullo por el potencial del sector agroalimentario de la Comunidad, que se sitúa entre los más importantes de España, “en el pódium de honor”, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, señaló que la Junta de Castilla y León continúa apoyando el crecimiento de esta industria, que es líder en numerosas producciones y genera 47.000 empleos en toda la Comunidad; y recordó que en 2023 incrementó sus exportaciones, hasta alcanzar los 3.369 millones de euros.

Con el objetivo de seguir reforzando este sector estratégico, Fernández Mañueco adelantó que la Junta presentará próximamente el Plan de Industria Agroalimentaria de Castilla y León; y, por otro lado, pidió al Gobierno central que el diseño del nuevo Perte Agroalimentario se adecúe esta vez a la realidad productiva del sector, de manera que las empresas puedan beneficiarse de él.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico, que ya ha resuelto las mayores ayudas de la historia de la industria agroalimentaria, con casi 83 millones de euros, ha convocado para este año otra línea de 70 millones. Junto a esto, la Junta está impulsando la investigación agraria y agroalimentaria a través de las tecnologías más avanzadas; reforzando la marca ‘Tierra de Sabor’ y figuras de calidad como ‘Queso de Burgos’; e intensificando la colaboración con el sector para impulsar iniciativas que tengan como objetivo abordar el reto demográfico, así como atraer y retener talento en las empresas, entre otras medidas.

El presidente de la Junta de Castilla y León agradeció el esfuerzo y el compromiso de los profesionales de la industria agroalimentaria de la Comunidad que constituye, a su juicio, un ejemplo de implicación con el territorio, de sostenibilidad e innovación. Además, esta actividad es una fuente para generar riqueza, empleo y población, todo ello a través de la producción de alimentos de calidad y enormemente competitivos.

Finalmente, felicitó a Vitartis por su labor durante 15 años, en los que ha consolidado su papel representativo y de interlocución del sector agroalimentario en Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.