Mañueco destaca el saldo migratorio positivo de Castilla y León de más de 34.000 personas en 5 años

El presidente de la Junta recordó las actuaciones dirigidas a los castellanos y leoneses residentes en el exterior y al retorno durante el Debate sobre Política General en las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su discurso inicial en el Debate sobre Política General que se celebra en las Cortes de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el pasado 3 de octubre que la Comunidad tiene un “saldo migratorio positivo” y profundizó en ese análisis. “Castilla y León ha ganado más de 34.000 personas por movimientos migratorios en los últimos 5 años. Viene más gente de la que se va. Y en la Estadística Continua de Población, llevamos 5 trimestres seguidos de crecimiento en Castilla y León. Casi 9.000 personas más desde abril de 2022. Son datos que nos pueden indicar un cambio de tendencia, nos dan esperanzas y nos motivan a seguir trabajando”, explicó en las Cortes de Castilla y León.

Durante su discurso en el Debate sobre Política General, que se inició ese día en el Parlamento autonómico, el presidente de la Junta señaló que el conjunto de políticas públicas descritas en su intervención “tiene una orientación fundamental como es la lucha contra la despoblación, una cuestión estratégica para nosotros”.

En este sentido, avanzó la elaboración de “una ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, para contribuir al progreso social y económico de nuestro medio rural y a superar nuestros retos demográficos. Con ello, complementaremos el esfuerzo en todos los ámbitos, porque el conjunto de nuestras políticas está orientado a luchar contra la despoblación. Así, un Anexo de los Presupuestos para 2023 detalla 566 actuaciones específicas con 1.747 millones de euros de inversiones”. A lo que se añade el tratamiento fiscal diferenciado conseguido para la provincia de Soria.

Además, Fernández Mañueco resaltó el despliegue de servicios en el medio rural: “Con la mayor red de España de consultorios locales. O la mejor cobertura nacional de plazas residenciales en el medio rural. Sin olvidar que mantenemos colegios abiertos con solo tres alumnos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico añadió, en este ámbito, que “nuestros pueblos y municipios, además de formar parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro modo de ser y de vivir, son un elemento clave para la integración, el desarrollo y la población de nuestro territorio”.

En su discurso inicial del Debate sobre Política General, Mañueco no se olvidó de los castellanos y residentes en el exterior a quienes recordó al poco tiempo de iniciar su intervención a pesar de que “la vida les hizo dejar su tierra, pero están siempre en nuestro corazón”.

Pero, además, aseguró que “teniendo siempre presentes a los castellanos y leoneses que residen en el exterior, reforzaremos la colaboración institucional y económica con las Casas Regionales y retomaremos la celebración del Congreso de Casas Regionales que tendrá lugar en Salamanca del 13 al 15 de octubre próximos”.

En el conjunto de medidas para luchar contra el reto demográfico y la despoblación, el titular del Gobierno autonómico incluyó a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad, puesto que es uno de los colectivos fundamentales que pueden contribuir a la mejora de las cifras de habitantes. “Trabajamos para implantar una ayuda directa de 1.000 euros, y de 2.000 si tienen hijos, a las personas que fijen su residencia en el medio rural de Castilla y León desde otras comunidades autónomas”, indicó. “Estas ayudas -continuó- que se suman a otras para atraer población, como las de acceso a la vivienda, las de creación de empleo o las de atracción de autónomos, que pueden llegar a los 10.000 euros, o las ayudas al retorno”.

En este punto, repasó las actuaciones dirigidas a los castellanos y leoneses en el exterior, que “tienen a su disposición el programa Pasaporte de Vuelta, con ayudas al retorno y medidas de integración social, además de ayudas para estudios de posgrado en nuestras universidades”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *