El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró el pasado 26 de junio el VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León, un encuentro organizado por el Ejecutivo autonómico, junto con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués que, de nuevo, eligió la ciudad de Salamanca como sede de su conferencia anual.
La temática sobre la que giró este Congreso es el idioma español; uno de los mayores patrimonios culturales de la humanidad, indicó el presidente. Es la cuarta lengua mundial en número de hablantes; con casi 600 millones de personas, 500 de ellos como lengua materna. En 21 países es la lengua oficial y otros 30 la utilizan en mayor o menor grado y es la tercera lengua de Internet. También es la tercera más empleada en la ONU y la cuarta en la UE. Todo ello hace que 24 millones de personas estudien el español, siendo la segunda lengua del mundo en turismo idiomático.
El presidente Mañueco destacó en su intervención la imbricación de la historia de Castilla y León con la propia historia del idioma español, lo que lo convierte en una de las señas de identidad de la Comunidad. Este hecho ha servido para impulsar estudios sobre los albores de esta lengua en Valpuesta o San Pedro de Cardeña o el futuro Centro de los Orígenes del Español.
Asimismo, señaló que la Comunidad está a la vanguardia en la difusión del idioma español. Fue la Universidad de Salamanca, hace ya un siglo, quien puso las primeras semillas de su enseñanza para extranjeros. Actualmente, Castilla y León es un destino líder del turismo idiomático en España al concluir 2022 con casi 43.000 alumnos aprendiendo español en esta tierra, más del doble que en 2021 y cerca ya de cifras de prepandemia.
Por ello, el jefe del Gobierno autonómico afirmó que Castilla y León es la Comunidad más pujante en promover la enseñanza del español para que, de este modo, también sea un notable activo económico, un atractivo recurso turístico y un fértil yacimiento de empleo.
Medidas para el impulso
La Junta cree y apuesta por la industria del español, constató Fernández Mañueco, citando a Vargas Llosa: “el castellano es un vehículo de modernización indiscutible”. Esta realidad, a su juicio, queda reflejada en las políticas de su Administración. Glosó diferentes actuaciones y medidas llevadas a cabo en Castilla y León como es la aprobación de un plan específico para impulsar el sector del español para extranjeros -siendo la primera Comunidad en hacerlo-; el Plan de Prescriptores de español, para que cada año 1.000 profesores visiten y se formen en la Comunidad; y la realización de una campaña de promoción de español en numerosos países y áreas estratégicas del mundo.
Por su parte, todas las provincias de Castilla y León cuentan con centros de enseñanza de nuestro idioma acreditados por el Instituto Cervantes, y se acaba de dar un decisivo impulso al Centro Internacional del Español de Salamanca con una nueva sede para, de este modo, ser un referente nacional en cuanto a la formación del español, generando así más actividad, conocimiento y oportunidades.
Además, con la finalidad de apostar por la competitividad y la excelencia de las empresas dedicadas a la docencia de nuestro idioma, se han convocado ayudas para financiar la creación de empresas y la innovación tecnológica en todo lo que atañe a la enseñanza del español para extranjeros.
En conclusión, Salamanca y Castilla y León es un lógico y obligado referente nacional en todo lo que concierne a esta lengua y su aprendizaje. Por ello, a juicio del presidente de la Junta, este idioma debe tener protagonismo tanto en las políticas como en los fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea cuyo objetivo sea potenciar el español.
En este sentido, Fernández Mañueco se refirió a la propuesta que hizo el Rey Felipe VI de lograr que el siglo XXI sea el siglo del español, algo para lo que animó a trabajar, a través de iniciativas como este Congreso Internacional del Español en Castilla y León.
El Congreso Internacional del Español es el mayor encuentro de profesores de español de Europa, está promovido por la Junta de Castilla y León y cuenta con el impulso de una amplia colaboración de instituciones, asociaciones y escuelas. El presidente Mañueco mencionó al Ayuntamiento de Salamanca, la RAE, el Instituto Cervantes, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y las Universidades de la Comunidad, sobre todo la Universidad de Salamanca, que desarrolló y coordinó el programa.
Fernández Mañueco felicitó a todos ellos por diseñar un programa de primer nivel y con prestigiosos ponentes, que ha atraído a más de 1.600 congresistas en total, superando en un 6,5% las cifras de la anterior cita.