El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó el pasado 30 de septiembre en Segovia en la Jornada sobre Educación en Valores, impartida por el entrenador y preparador Toni Nadal, donde destacó la excelencia y la posición de liderazgo a nivel nacional del sistema educativo de la Comunidad, tras 25 años gestionando el Ejecutivo autonómico esta competencia.
Durante este tiempo, Castilla y León ha afianzado un sistema educativo que actualmente es considerado como el mejor de España y uno de los mejores del mundo, según los últimos resultados del Informe PISA. Fernández Mañueco señaló que este logro responde al esfuerzo de alumnos, profesores y familias, así como al compromiso del Ejecutivo autonómico con la calidad educativa en todo el territorio.
Además, la Junta de Castilla y León ha reforzado este curso la enseñanza con más docentes de Matemáticas y Lengua, a la vez que sigue impulsando la Formación Profesional, que alcanza cifras históricas de matrícula e inserción laboral. Asimismo, favorece el acceso a la universidad mediante un incremento de becas y la reducción de tasas, entre otros avances.
Apoyo a los jóvenes
Por otro lado, los jóvenes ocupan un lugar prioritario en el conjunto de políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico. Para ellos, la Junta impulsa programas específicos de empleo; ofrece ventajas fiscales, ayudas al alquiler, bonifica el 20% el precio de compra de una vivienda pública; y favorece su movilidad a través de la gratuidad del transporte interurbano y metropolitano.
Asimismo, con el objetivo de que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida en Castilla y León y garantizar su estabilidad, la Junta favorece la atracción de empresas en el territorio y desarrolla acuerdos con las universidades para facilitar la incorporación de los titulados al tejido productivo de la Comunidad.
Finalmente, el presidente de la Junta agradeció la presencia de Toni Nadal en Segovia, cuya experiencia en el ámbito deportivo junto al tenista Rafa Nadal representa un ejemplo de constancia, excelencia y superación, valores que encarnan los profesores y los alumnos de Castilla y León.
Doctorado Honoris Causa
Precisamente, Alfonso Fernández Mañueco asistió tres días después, al acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a Rafa Nadal por parte de la Universidad de Salamanca el 3 de octubre.
La USAL otorgó esta distinción al tenista balear en reconocimiento a sus extraordinarios logros deportivos y por encarnar los valores de la disciplina, trabajo en equipo, humildad, sencillez, perseverancia, espíritu de superación y compromiso con la excelencia.
Mejorar las condiciones laborales
Por último, cabe señalar que la Junta y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación firmaron el pasado 22 de septiembre el acuerdo para mejorar las condiciones laborales del profesorado en Castilla y León. La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que se continúa de esta forma el esfuerzo realizado por la Administración autonómica esta legislatura para reforzar las condiciones del personal docente.
Las negociaciones, que se extendieron durante junio y julio, culminaron en un preacuerdo que se ratificó ese día tras haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno en agosto. El acuerdo contempla, desde el 1 de septiembre, un incremento retributivo en el 4º y 5º sexenio para los docentes con mayor antigüedad, además de mejoras para el profesorado itinerante y los equipos directivos de los centros rurales agrupados, entre otras.
Durante esta legislatura, la Junta y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación han firmado varios acuerdos que han mejorado las condiciones laborales del profesorado, con medidas como la reducción de ratios, que ha permitido tener las más bajas de España; la rebaja del horario lectivo de 24 horas para los maestros y entre 17 y 19 para Secundaria y otros cuerpos (el 70 % tienen 17 horas), las 35 horas, o la carrera profesional de la que se han podido beneficiar ya 15.000 docentes.





