Mañueco destaca el liderazgo de Castilla y León en atracción de talento investigador de excelencia

La Unión Europea selecciona a la Comunidad Autónoma en la convocatoria del Mecanismo de Fomento del Talento para afrontar el cambio demográfico y la retención del talento joven

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,en el encuentro con investigadores del programa del Consejo Europeo de la Investigación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo el pasado 18 de marzo en Valladolid un encuentro con investigadores del prestigioso programa del Consejo Europeo de la Investigación, a los que agradeció que hayan elegido la Comunidad para desarrollar sus proyectos punteros que suman casi 17 millones de euros, y que servirán también para generar más actividad investigadora y empleo.

Fernández Mañueco destacó que esta apuesta por los centros y universidades de Castilla y León es la prueba del éxito del modelo de la Comunidad para atraer talento investigador de excelencia y de vanguardia, lo que constituye una garantía de futuro; y demuestra que su sistema de ciencia e innovación es uno de los más avanzados de España, consolidándose entre las cinco mejores en esfuerzo tecnológico a nivel nacional junto a Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales.

Asimismo, pone de manifiesto los esfuerzos del Gobierno autonómico para crear un ecosistema eficaz y atractivo para los investigadores, en colaboración con las universidades, institutos, centros como el CSIC y empresas tecnológicas e innovadoras de la Comunidad, que están dando buenos resultados.

El presidente de la Junta señaló que se está logrando uno de los compromisos de legislatura, ya que investigadores en todas las etapas de su carrera eligen Castilla y León para desarrollar su proyecto científico y de vida. Este es el caso de los protagonistas de este encuentro que o bien recibieron ayudas de diferentes programas o pertenecen a estructuras de excelencia de Castilla y León.

También, destacó otras iniciativas como la Escalera de Excelencia, ejemplo para otras comunidades, de la que pronto se resolverá una nueva convocatoria por más de 4 millones de euros y a la que, hasta ahora, se han destinado 13 millones de euros con 130 contratos. A esto hay que unir los 335 contratos de investigadores predoctorales que la Junta ha financiado desde el año 2019, los 398 de técnicos de apoyo, 222 de personal investigador doctor y otros 104 dentro de los Planes Complementarios de Investigación.

Además, próximamente estará en pleno funcionamiento el Portal de la Ciencia y la Tecnología para facilitar el acceso y dar visibilidad a la investigación de Castilla y León; y se aprobará el nuevo Plan TCUE para conectar toda esa investigación de vanguardia con el tejido productivo.

Fernández Mañueco destacó también la importancia del Programa ‘Andrés Laguna’, que cuenta con una dotación de 6 millones de euros y es extensible a todas las universidades públicas de la Comunidad, y por el que a finales de este año se incorporarán dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Salamanca y Valladolid. Además, en los próximos meses se realizará la primera convocatoria del programa ‘Andrés Laguna junior’, por un importe de 2 millones de euros, para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.

Reto de transición demográfica

Por otro lado, la Comisión Europea anunció que Castilla y León ha sido seleccionada, junto a otras regiones de Europa, para recibir asistencia técnica directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la elaboración de análisis, recomendaciones políticas y un plan de acción, con el objetivo de responder a los retos territoriales específicos vinculados a la transición demográfica.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado esta candidatura en diversas ocasiones. De hecho, en las diferentes reuniones mantenidas con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, trasladó su interés y el refuerzo que supondría para la Comunidad.

El proceso de selección se enmarca en el Mecanismo de Fomento del Talento establecido por la Comisión Europea, para abordar los desafíos a los que se enfrentan las regiones de la Unión Europea en relación con el talento y la demografía. Supondrá un paso significativo para Castilla y León, que formará parte de este hito único, ya que constituye una gran oportunidad para abordar los desafíos demográficos e impulsar el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral y, de esta manera, contribuir a futuras políticas de cohesión en la Unión Europea.

Además del respaldo institucional, que ha resultado fundamental en el proceso de selección, la candidatura de Castilla y León ha destacado por su enfoque en el reto demográfico y la retención del talento como ejes principales de todas las acciones desarrolladas en la Comunidad por las diferentes consejerías para la adaptación al cambio demográfico y retención del talento. La presentación ha incluido 13 estrategias, 11 planes y varias iniciativas en curso, lo que demuestra un compromiso sólido y continuo con estas áreas.

La asistencia técnica proporcionada por la OCDE llega en un momento oportuno, coincidiendo con la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial y el Plan Integral de Talento de Castilla y León. De hecho, la Comunidad es generadora de talento, como bien demuestra la clasificación del Informe PISA.

Por su parte, expertos técnicos especializados brindarán análisis y recomendaciones en áreas políticas clave para abordar las reducciones de población y poder desarrollar enfoques innovadores para la transición demográfica y el desarrollo del talento.

Castilla y León, junto con Extremadura, se une así a otras regiones seleccionadas, incluyendo Nord-Vest (Rumanía), Campania, Norte y Região Autónoma dos Azores (Portugal), Centre-Val de Loire (Francia), Pohjois-Savo (Finlandia), Thessalia (Grecia) y Banska Bystrica (Eslovaquia) , para recibir apoyo entre abril de 2024 y el primer trimestre de 2025.

Convocatoria europea

En enero de 2023, la Comisión Europea emitió una comunicación en la que se fijaba en un conjunto de regiones de la UE afectadas en su desarrollo económico por su evolución demográfica y la necesidad de retención de talento. Junto a esta comunicación se ponía en marcha un Mecanismo de Fomento del Talento que contenía 8 acciones o pilares que se irían desarrollando más adelante.

El pilar 2 consiste en la convocatoria por la que se elegirán 10 regiones europeas a las que la Comisión Europea, junto a la OCDE, proporcionarán una asistencia técnica para ayudarlas a perfilar o mejorar sus estrategias para acompañar el cambio demográfico.

Sólo eran potenciales candidatas las 36 regiones catalogadas por la UE como regiones ‘en riesgo de caer en la trampa del talento’. La convocatoria se publicó el 14 de diciembre de 2023 y se cerró el 7 de febrero de 2024.

Las 10 regiones elegidas tendrían la oportunidad de beneficiarse de la asistencia técnica directa proporcionada por los expertos de la OCDE que elaborará análisis, recomendaciones políticas y un plan de acción para responder a los desafíos territoriales específicos de cada región relacionados con la transición demográfica.

Pero, además, la Comisión quiere que esta experiencia piloto marque la vía para la futura política de cohesión. De esta manera, Castilla y León forma parte de estas regiones piloto que podrá ayudar a “moldear” esa futura política de cohesión para que esta tenga en cuenta los desafíos y la realidad de la Comunidad.

Apoyo a empresas que quieran invertir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró el pasado 20 de marzo el nuevo centro logístico de Bridgestone en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, en Burgos, uno de los más importantes que tiene este grupo en Europa y que crea 50 empleos directos. Fernández Mañueco señaló que la apuesta de esta multinacional por Castilla y León, que destinará 207 millones de euros hasta 2030 para su planta de Burgos, pone de manifiesto el compromiso de la Junta por ofrecer atractivos para la instalación de empresas punteras en innovación en la Comunidad. El objetivo es asegurarles estabilidad, dotándolos con suelo industrial en condiciones muy competitivas y apoyando a profesionales con alta formación y talento.

Para ello, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el Gobierno autonómico contempla 135 millones de euros para apoyos a empresas y cerca de 90 millones para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.