Mañueco anuncia incentivos a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres

La Junta refuerza el Plan de Igualdad para hacerla efectiva entre todas las personas que componen la Administración autonómica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández, Mañueco, durante su visita a Michelin.

La Junta de Castilla y León incentivará a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres. Así lo anunció el pasado 7 de marzo el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que desde su Gobierno quieren contribuir al avance laboral de la mujer.

Para ello, la Junta destinará, en principio, medio millón de euros a un programa para romper techos de cristal. En concreto, incentivará con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo subirá a 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada. La mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar.

Se trata, según señaló el presidente, de otro ejemplo de la colaboración de la Junta con las empresas a favor de la igualdad, como el Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’; el Programa IOEmpresas, que el año pasado ayudó a 234 compañías para desarrollar planes de igualdad; el Programa Empleo y Mujer Castilla y León, que benefició en 2022 a 311 mujeres; o el Stem Talent Girl para cerrar la brecha en estudios de ciencia y tecnología, que el curso pasado actuó en más de 200 centros educativos de Castilla y León.

En un acto celebrado en Michelin, una compañía comprometida con el desarrollo económico y social y con la promoción de la igualdad en Castilla y León, el presidente aseguró que en la Comunidad hay el mayor número de mujeres trabajando de toda la historia: más de 469.000. Hay 11.300 mujeres en puestos directivos en las empresas de Castilla y León, 2.000 más que hace cinco años. Un aumento importante, del 21,5 %, que tiene, según enumeró el presidente, tres claros factores: la valía y el talento de las propias mujeres; el compromiso con la igualdad por parte de las empresas; y el trabajo de las asociaciones y de los poderes públicos.

Finalmente, el presidente de la Junta agradeció a Michelin su compromiso con la igualdad y subrayó que las mujeres están cambiando por ellas mismas la realidad de las empresas, a la vez que aseguró que se sigue avanzando.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la clausura de la jornada sobre Igualdad de Género organizada por la Eclap (Escuela de Administración Pública de Castilla y León).

En la Administración

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, clausuró el pasado 9 de marzo, en Valladolid, la jornada sobre Igualdad de Género organizada por la Eclap (Escuela de Administración Pública de Castilla y León) con el propósito de defender la igualdad entre mujeres y hombres como un principio universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, y como un principio fundamental en la Unión Europea.

Como manifestó el consejero, “desde la Junta de Castilla y León consideramos esencial la igualdad de género y de oportunidades en la organización de la Administración, que se pone sobre la mesa a través del Plan de Igualdad del Gobierno autonómico y que se sustenta en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el personal”.

Compromiso de legislatura

De los 35.704 empleados públicos que han participado en las acciones formativas ofertadas por la Eclap el pasado año, 24.648 son mujeres, es decir un 69% del total. Es por ello que uno de los compromisos de legislatura recae en dar un importante impulso a este Plan de Igualdad y avanzar en los objetivos comprometidos para lograr la igualdad efectiva entre todas las personas que componen la Administración.

Así, se está implementando un software de seguimiento sobre igualdad que incorpora toda la legislación aplicable a esta materia y que permitirá gestionar todo el Plan de extremo a extremo. Además, en breve, se podrá aplicar el protocolo para evitar acoso sexual o por razón de género.

Y como explicó el consejero, “como novedad dentro del Plan Anual de Formación, desde la Consejería de la Presidencia se ha creado un programa formativo específico de Igualdad de Género que incluye diversas actividades formativas, como cursos en diferentes formatos, organización de jornadas, elaboración de recursos didácticos… que promueven el análisis de situaciones de discriminación, la creación de actitudes de sensibilización y la adquisición de conocimientos y estrategias para la igualdad de género”.

Esa jornada sobre igualdad de género ya formaba parte de dicho programa formativo. Asimismo, el día 15 comienza un ciclo de seminarios web y se ofertarán cursos específicos de esta área: Sensibilización en igualdad de género; El rol de la mujer trabajadora; Aplicación práctica de la perspectiva de género en la planificación, diseño y ejecución de las políticas públicas en Castilla y León, con especial incidencia en subvenciones y contratos; Liderazgo y empoderamiento femenino; Elaboración de informes de impacto de género y sensibilización; Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Indicadores de género e información útil para la igualdad; Presupuestos públicos con impacto positivo en la igualdad; Incorporación de cláusulas sociales de igualdad de género en la contratación administrativa; y Diseño de planes de Igualdad en la Administración local.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.