El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró ayer, en una declaración institucional con motivo del Día de Castilla y León, orgulloso de la Comunidad como autonomía útil para luchar contra los problemas e impulsar el futuro de España. El titular del Ejecutivo autonómico aseguró que la región saldrá de la crisis del Covid-19 con el compromiso y esfuerzo de todos.
Fernández Mañueco mostró también su orgullo de las instituciones públicas y privadas y los agentes sociales y económicos de Castilla y León, y puso el acento en el diálogo institucional, social y político como necesario para afrontar esta pandemia y preparar el día después.
En este sentido, destacó la coordinación con el Gobierno de España y el resto de autonomías, así como el esfuerzo, la dedicación y el papel fundamental de los ayuntamientos y diputaciones para atender y satisfacer las necesidades de las ciudades y pueblos.
El presidente autonómico aseguró que la Junta de Castilla y León afronta este grave momento con entrega, trabajando sin descanso e integrando los esfuerzo de los agentes públicos y privados, haciéndolo, además, con lealtad hacia el Gobierno de España, con proporcionalidad en las medidas y con plena transparencia
Desde la humildad, pidió perdón si alguna decisión no fue del todo acertada, pero insistió en que su Gobierno siempre ha puesto toda su voluntad y todo su empeño en hacer lo más conveniente para proteger a los castellanos y leoneses.
Fernández Mañueco indicó que, según los datos, se están superando ya los momentos más duros de esta pandemia y debe seguir luchando, a la vez que ha auguró que la salida de la crisis también será complicada.
Así, manifestó que hay mucho trabajo por delante para frenar la pandemia, reactivar pronto la economía y evitar heridas profundas que provoquen cicatrices sociales. Los empresarios, autónomos y trabajadores contarán con el apoyo de Castilla y León.
Dolor por los fallecidos
Fernández Mañueco inició su intervención diciendo que los castellanos y leoneses conmemoran el Día de la Comunidad sin celebraciones, teñidos de luto, con mucho dolor por las personas fallecidas, a las que no se ha podido despedir como merecían.
El presidente trasladó su afecto y cariño para sus familias y amigos. “Su dolor y también es el nuestro, es un sufrimiento compartido”, subrayó, al tiempo que transmitió también su ánimo a las personas afectadas y aisladas, y a las que están soportando y padeciendo dificultades e incertidumbre en su vida laboral y social.
Soy Cirilo Angel Velasco ,tengo ciudadania Española, mis Padres son originarios deVillafáfila ,Zamora,mi edada 78 años ,me interesaria solicitar documentación que me identifique pertenecer a la Comunidad Castellana,podrá ser.
Los saludo cordialmente