28F-DÍA DE ANDALUCÍA

Mantener la identidad andaluza

La Junta decidió reforzar su atención a las comunidades andaluzas en el exterior con la creación de una Dirección General

La directiva del Centro Andaluz Peñarroya de Vilvoorde (Bélgica) en el Día de Andalucía del año pasado.
Socios del Centro Andaluz de Mendoza (Argentina) en la celebración del 28-F de 2019.

La creación de un nuevo programa de subvenciones para las comunidades andaluzas en el exterior, dirigido a preservar el habla y la cultura andaluzas en lugares en los que los procesos de inmersión lingüística y la presión nacionalista pueda ponerlas en peligro, y la puesta en marcha del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022 constituyen las principales novedades de las políticas de atención a los ciudadanos residentes en el exterior de la Junta de Andalucía durante este año.

Tras las históricas elecciones del 2 de diciembre de 2018, que dieron el Gobierno al popular Juan Manuel Moreno después de más de 37 años de ejecutivos socialistas, la Junta decidió reforzar su atención a las comunidades andaluzas en el exterior con la creación de una Dirección General ex profeso (de Relaciones con los Andaluces en el Exterior) a cuyo frente puso a Amós García Hueso. Esta Dirección General se integra dentro de la Secretaría General de Acción Exterior, encabezada por Enric Millo –exdelegado del Gobierno en Cataluña–, dependiente, a su vez, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, que dirige Elías Bendodo, expresidente de la Diputación de Málaga.

Los Presupuestos Generales de Andalucía para 2020 incluyen una partida de 1.370.000 euros para las comunidades andaluzas en el exterior y otros 18.270 euros para el Consejo de Comunidades Andaluzas, 100.000 euros más que en 2019. En términos porcentuales, se trata de un aumento de casi un 8%, el doble que el de los Presupuestos en general, lo que, según la Junta, debe entenderse como una muestra del compromiso del Gobierno autonómico con las comunidades andaluzas en el exterior. Este incremento da continuidad al experimentado en 2019, cuando la partida para las comunidades andaluzas en el exterior contó con 1.100.000 euros, 100.000 más que en 2018.

Aumento de las subvenciones

En 2019 se concedieron subvenciones a alrededor de 145 entidades, por un importe total de 976.898 euros, superándose por primera vez el presupuesto consignado tras la crisis en 2011, que fue de 865.317.

Por un lado, la Junta otorga subvenciones para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero y, por otro, subvenciones a comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía destinadas a actividades de promoción cultural y de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades.

Las ayudas a las comunidades andaluzas en el exterior tienen la finalidad de subvencionar las actividades culturales a realizar por las comunidades andaluzas en el exterior que tengan incidencia en el refuerzo de la identidad andaluza y de la imagen de Andalucía en el exterior, y presentan cuatro líneas. Las dos primeras se refieren a acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas, respectivamente, por comunidades andaluzas asentadas en el exterior o por coordinadoras y federaciones de comunidades andaluzas. Las ayudas de la línea 3 son para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes. Por último, la línea 4 subvenciona acciones destinadas a favorecer la interacción entre las comunidades andaluzas en el exterior y las personas que deciden emigrar actualmente.

A estos cinco tipos de subvenciones –las correspondientes a estas cuatro líneas más las destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad– se suma ahora una quinta dotada con unos 100.000 euros para promover el mantenimiento del habla, la cultura y las costumbres andaluzas en zonas afectadas por el riesgo de inmersión lingüística, como Cataluña.

En el mundo existen 370 comunidades andaluzas reconocidas oficialmente, que aglutinan a unos 100.000 socios y representan a más de 1,5 millones de andaluces en el exterior. De estos, más de 290.000 residían en el extranjero a 1 de enero de 2019, habiendo nacido fuera de España más de 180.000. El resto, casi 1.400.000 a 1 de enero de 2018, están establecidos en otras regiones españolas, sobre todo Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En el Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrado el 3 diciembre en Sevilla, se dio el primer paso para el reconocimiento a tres nuevas entidades: la Asociación Casa de Andalucía en Donostia-San Sebastián ‘Arrikitaun’, la Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja y la Federación Cultural Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana.

Plan de retorno

El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022 se puso oficialmente en marcha el 10 junio del año pasado, con una reunión de lanzamiento de la comisión técnica. La Junta ha prometido que contará con partidas concretas en los sucesivos presupuestos anuales. Se trata de un plan transversal, con participación de todas las consejerías. Se estima que cada año retornan a Andalucía más de 24.000 personas, 20.000 desde otras comunidades autónomas y 4.000 desde el extranjero. La empresa Concepto Marketing Estratégico está realizando un estudio para actualizar la información de andaluces en el exterior de cara al retorno.

En julio del año pasado, la Consejería de la Presidencia firmó el cuarto convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Emigrantes y Retornados de Andalucía (FAER) para la asistencia e integración de los retornados. La Federación recibió 70.000 euros para sufragar los gastos relativos a establecimientos de puntos de información y asistencia jurídica a los andaluces que retornan a la Comunidad. En 2019, la FAER atendió más de 12.000 consultas relacionadas con el retorno. La Federación, con sede en Sevilla, integra a seis entidades: Asaler (Almería), Agader (San Fernando, Cádiz), Asociación Andaluza de Emigrantes y Retornados Plus Ultra (Cádiz), AGER (Granada), Ajier (Jaén) y ASER (Sevilla). La Federación tiene más de 35.000 socios y representa a 220.000 familias retornadas.

El pasado 3 de diciembre, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior) y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S. A. (Inturjoven) firmaron la prórroga del convenio para que los andaluces en el exterior usen con tarifas especiales la red de albergues de dicha empresa pública. En 2018 utilizaron la red 732 personas, con 2.935 pernoctaciones. El convenio se había firmado por primera vez el 2 de enero de 2018. En 2019, según datos provisionales dados a conocer con motivo del Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrado el 3 de diciembre en Sevilla, se registraron 596 usuarios y 2.170 pernoctaciones.

Además, del 25 al 27 octubre se celebró en el albergue juvenil de Inturjoven de Torremolinos (Málaga) el IV Encuentro de Jóvenes de las Comunidades Andaluzas en el Exterior (Interjuvex), organizado por la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior. El objetivo de estos encuentros es formar a la juventud para que lidere el futuro de las entidades andaluzas en la emigración y ejerzan de embajadores de la cultura andaluza. Los tres encuentros anteriores tuvieron lugar en 2016 en Córdoba, en 2017 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en 2018 en Sevilla.

Para 2020 está prevista también una nueva convocatoria de los premios a las comunidades andaluzas en el exterior que hayan sabido conservar y potenciar la cultura los valores andaluces y el mantenimento de becas de formación sobre la Unión Europea y las comunidades andaluzas, dotadas con 136.000 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *