ESPECIAL NÚMERO 1.000

Mantener informados y conectados a los residentes en el exterior con la realidad de Galicia y de España

Por Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia

Antonio Rodríguez Miranda.

Sin duda es un honor para la Secretaría Xeral da Emigración felicitaros por estos 1.000 números, que vienen a demostrar el esfuerzo por una comunicación veraz cara a nuestros gallegos del exterior, que gracias a medios como el vuestro, mantienen el contacto directo con la realidad no sólo de Galicia, si no de España. Llevamos años caminando juntos en esta dirección, porque desde la Xunta de Galicia hemos puesto en marcha muchas iniciativas en pro de nuestros compatriotas que viven en todos los rincones del mundo, no sólo para ayudarles en los momentos más complicados como han sido estos largos meses de pandemia, sino también para acercarles un pedacito de nuestra tierra allá donde estén y tenderles la mano en su camino de regreso, si el retorno fuera su apuesta de futuro.

Así, desde las páginas de España Exterior hemos podido conocer las historias de muchos gallegos que han vuelto para iniciar una nueva vida, que han puesto en marcha un negocio, han iniciado una aventura empresarial y han destinado tiempo y esfuerzo a aportar su experiencia a nuestra sociedad. También hemos podido escuchar la voz de quienes, desde la juventud, han querido mejorar su formación a través de la universidad gallega, con una Bolsa de Excelencia para a Mocidade Exterior (BEME). Ellos son nuestro futuro, y somos conscientes, porque así nos lo han trasladado desde los artículos de este periódico, de que Galicia se ha convertido en su casa y en su futuro.

La transformación de los medios de comunicación desde el ámbito más tradicional al puramente digital está siendo difícil para todos ellos, y somos conocedores del esfuerzo que desde esta cabecera se está haciendo también al respecto, pero estamos seguros de que este salto será finalmente positivo para llegar, todavía más allá, a todos los potenciales lectores, acercándonos a las nuevas generaciones de españoles en el exterior, mucho más activas en el mundo telemático y en las redes sociales. Ante este reto, desde la Secretaría Xeral da Emigración, continuaremos apoyando iniciativas como la de España Exterior, y más en este año y el que viene que serán tan especiales para todos los gallegos, los de aquí y los de allá, y en el que todos tendremos que sumar para difundir y promover un Xacobeo que llenará Compostela de peregrinos, muchos de ellos, nuestros propios ciudadanos residentes fuera de nuestras fronteras, que tendrán en el Camino de Santiago una apuesta segura para volver a su tierra y disfrutar de las bondades con las que Galicia cuenta.

A lo largo de estos mil números hemos ido contando la labor que como Xunta estamos realizando para el apoyo tanto a los ciudadanos como a las entidades gallegas del exterior, así como a los propios gallegos retornados, y en este sentido vamos a continuar, apostando por las oficinas al retorno, que sirven de apoyo, acompañamiento e información de cuantos vuelven a esta su tierra, muchos de ellos con sus propias familias, que vienen a sumar a nuestra sociedad y que ayudan a generar riqueza y prosperidad.

Pero además, también continuaremos trabajando, y así se seguirá informando puntualmente desde estas páginas estoy seguro, en la Estratexia Galicia Retorno, en la que están trabajando de forma trasversal todos los departamentos de la Xunta de Galicia, porque somos conscientes de que esta es la fórmula para consolidar nuestra población, apostando por políticas activas de retorno desde el ámbito social, el del empleo, la educación y la economía.

Quiero agradecer enormemente a quienes hacen realidad esta publicación porque sabemos el esfuerzo que supone apostar por una información veraz, plural, transparente y contrastada, que es la base de nuestra democracia. En nosotros encontrarán siempre un aliado para que así pueda seguir siendo.

Os deseamos, al menos, otros 1.000 números más como mil primaveras que diría Cunqueiro, que permitan que los gallegos, estén donde estén, sigan manteniéndose informados y conectados, que nos faciliten continuar trasladándoles nuestro apoyo y nuestra colaboración y que, a través de estas páginas, podamos invitarles a todos a este Año Santo expandido, para que, juntos, realicemos el Camino que nos lleve de vuelta a casa, a Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *