Manifestaciones en 13 ciudades para reclamar la homologación de los títulos académicos y profesionales

El colectivo Homologación Justa Ya! organizó nuevas protestas ya que hay 100.000 solicitudes pendientes

Homologación Justa Ya!
Protesta en Madrid frente al Congreso de los Diputados.

El colectivo Homologación Justa Ya! organizó el pasado 28 de febrero y el 2 de marzo una serie de protestas en 13 ciudades españolas para reclamar que se desatasque el proceso de homologación y de convalidación de títulos académicos y profesionales.

Las concentraciones se realizaron el día 28 de febrero en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Málaga, Mallorca, Tenerife, Bilbao, A Coruña y Gran Canaria y Pontevedra. Y el día 2 de marzo se repitieron en Madrid, Barcelona y Valencia.

Desde Homologación Justa Ya! reclaman el cumplimiento de los plazos que indica la normativa para los procedimientos de homologación y equivalencia, dependientes del Ministerio de Innovación y Universidades, y de reconocimiento de especialidades, que dependen del Ministerio de Sanidad. En ambos casos, se quejan, existen esperas de más de 3 años para tramitar sus expedientes.

El colectivo de profesionales migrantes indica que, este 28 de febrero, se cumplen dos años y un mes de la primera gran manifestación en la cual se le exigía al entonces ministro Joan Subirats una solución urgente “para la problemática que mantenía la vida de más de 20.000 profesionales, y de sus familias, en pausa”. Desde entonces, critican, la situación no ha mejorado.

Homologación Justa Ya!
Manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

En octubre de 2022, la aprobación del RD 889/2022 pretendía poner solución a estas esperas, y junto a ella se lanzó un plan de choque con 68 funcionarios. Tres meses después, en enero de 2023, el acumulado de expedientes llegaba a los 40.000 y en octubre de 2023, ya existía un atasco de 80.000 expedientes sin resolver. Entonces, recuerdan, se tomaba la decisión de comenzar a realizar manifestaciones mensuales por todo el territorio español. Nacía el Movimiento Homologación Justa Ya!

A día de hoy este número ya excede los 100.000 expedientes, los “68 funcionarios del plan de choque 2022-2023 ya no están en funciones, y en su lugar solo quedan 41, 15 de planta y 26 de un nuevo plan de choque anunciado en diciembre 2023 y que aún no ha producido efecto alguno”, critican. “Son migajas”, resumía sobre ese plan a los medios de comunicación la pediatra Rami Ahmadi, que lleva casi cuatro años esperando a que se resuelva su expediente.

Homologación Justa Ya!
Concentración en Málaga.

El 27 de diciembre pasado representantes del movimiento se reunieron en el Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades con el secretario general, José M. Pingarron, y la subsecretaria general de Títulos, María del Valle Pérez. Lo hacían, relatan, después de tres meses de manifestaciones, “y esperaban ser recibidos con propuestas que apuntaran a un inicio de solución”.

Al salir de la reunión se decidió volver a convocar a manifestaciones para el mes de enero, ya que la promesa de 26 funcionarios, y pasar de tramitar 9.000 expedientes al año a 18.000 “implicaba al menos cinco años y medio para dar una solución solo a los expedientes ya presentados, ni pensar entonces en las nuevas solicitudes que ingresaban a un ritmo de 5.000 al mes”, indican.

Diversas organizaciones se han sumado a las reclamaciones del movimiento Homologación Justa Ya!, como el sindicato CC.OO., o las asociaciones de emigrantes venezolanos en Galicia, Asovedra y Apejuveg. Además, miembros del colectivo se han reunido con representantes políticos de varios partidos para exponerles sus demandas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.