Malestar entre los retornados por las exigencias de la Agencia Tributaria del Estado

Desde el Partido Socialista criticaron la presión que ejerce sobre el colectivo para que lleve a cabo trámites “absurdos e innecesarios”

Luís Gulín.

La Secretaría de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense traslada el malestar de cientos de pensionistas retornados ante los plazos imposibles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para llevar a cabo trámites que consideran “absurdos e innecesarios”. Los socialistas tienen constancia de que, durante los meses de julio y agosto, aquellas personas que perciben una pensión extranjera recibieron cartas informando de que debían justificar la diferencia entre la cuantía neta y bruta de sus percepciones, algo que, según explicó el secretario de Emigración de la agrupación socialista ourensana, Luís Gulín, “se debe a que la Seguridad Social alemana retrae una cantidad para destinarla a la asistencia sanitaria en España”, un aspecto “recogido en los tratados europeos”.

“Para nosotros es muy sorprendente que la Agencia Tributaria descubra en el año 2021 que existen jubilados que perciben una pensión extranjera y que el país emisor se queda con una parte” lamentó.

En este sentido, el socialista recordó que “la AEAT ya tiene información del motivo de ese desfase entre la pensión que declaran vía certificados bancarios y la original, por lo que no hay necesidad de pedir esa información”.

Plazos imposibles en pleno agosto

Asimismo, el socialista relató que, en las cartas enviadas por la Agencia Tributaria a los jubilados retornados con pensiones exclusivamente extranjeras durante los meses de verano, se reclama que acrediten el origen de sus pensiones en un plazo de diez días, una circunstancia que hizo que “muchos emigrantes retornados decidieran cancelar sus vacaciones y viajes por miedo a que en los días que estaban fuera les llegaran las notificaciones y cuando volvieran ya hubiesen pasado los diez días preceptivos”.

Además, desmintió que tales certificados puedan ser obtenidos en un plazo de ocho días, como se indica en la comunicación, puesto que “la Seguridad Social alemana, gracias a la Agencia Tributaria, está absolutamente saturada”.

En este sentido, el socialista aprovechó para poner en valor el trabajo realizado por la secretaría de Emigración del partido, desde la cual se advirtió a Alemania de la posible “avalancha” de solicitudes ante la reciente sentencia del TEAC que permite a los pensionistas extranjeros deducir las contribuciones a la seguridad social del país de origen, una información gracias a la cual reforzaron la oficina del norte de Hamburgo, del sur de Stuttgart y del centro de Frankfurt.

Por otro lado, el responsable socialista también indicó que existen errores en la información tributaria que se ofrece a los retornados en la web de la Xunta de Galicia, en concreto en la página web relativa a Alemania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *