La representante de los becarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) de la Xunta de Galicia destacó el 9 de abril, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, durante el acto de entrega de diplomas del curso 2025-2026, que la experiencia de estudiar en Galicia “no es solo un renglón en el currículum”, sino la confirmación de un vínculo previo con la tierra de origen. En su intervención, subrayó el valor del encuentro entre participantes y agradeció a las instituciones implicadas en el retorno.
Maithe Castillo centró su discurso en la idea de que el vínculo con Galicia “empieza mucho antes” de pisar el territorio, a través de relatos familiares, canciones y una sensación de pertenencia que se construye a distancia. “Para muchos de nosotros, no empezó el día que aterrizamos, empezó mucho antes”, afirmó.
En su intervención, Castillo definió la beca como la materialización de una vocación temprana: “Esta beca BEME es el aterrizaje de aquel avión de papel”. Según explicó, la oportunidad le permite “transformar la intuición de una niña en el rigor de una académica” y acercarse a Galicia no solo desde el recuerdo, sino también desde el estudio.
La representante de los becarios se detuvo también en el significado de la morriña, que describió como algo más que nostalgia: “Es una especie de memoria adelantada”. A su juicio, esa sensación se confirma “cuando venís y de repente todo tiene sentido”, en los acentos compartidos, en la convivencia de lenguas y en los pequeños gestos cotidianos. También aludió a las dificultades administrativas del proceso migratorio, al señalar que “no hay nada más internacional que el trámite”.
Castillo remarcó que, más allá del paisaje, Galicia “se volvió gente” durante la experiencia del retorno y el encuentro entre participantes. “Esta oportunidad no es solo un renglón en nuestro currículum, es la certeza de que Galicia no olvida a los que se fueron”, dijo, antes de agradecer a las autoridades presentes, a la Xunta de Galicia, a la Secretaría Xeral da Emigración y al equipo del programa, además de dedicar un reconocimiento a sus compañeras y compañeros.





