Madrid y Barcelona concentran las búsquedas de vivienda de los expatriados españoles

La mayoría busca casa en propiedad, aunque más de un tercio también baraja la opción de alquilar en esos lugares

Los residentes en el extranjero buscan mayoritariamente viviendas en venta.

Los expatriados españoles que buscan volver a nuestro país se decantan, mayoritariamente, por hacerlo a los grandes mercados inmobiliarios. La Comunidad de Madrid concentra el 22% de las búsquedas de vivienda realizadas en el portal idealista.com por españoles desde el extranjero, seguido por las provincias de Barcelona 12%, Málaga (7%) y Valencia (7%). Les siguen Alicante (6%) y Baleares (4%).

Las provincias de Palencia, Soria, Zamora, Cuenca y Teruel son las provincias que menos interés despiertan entre los españoles en el extranjero (0,1% de las búsquedas en cada una de ellas), seguidas por Jaén, Albacete, Ciudad Real, Lugo, Badajoz y Cáceres (0,2% en las 6 provincias).

Los residentes en el extranjero buscan principalmente viviendas en venta en todos los mercados (71% del total), aunque la opción de alquilar supone más de un tercio de las búsquedas en 4 provincias: Barcelona (42% busca alquiler), Madrid (37%), Sevilla (34%) y Baleares (33%).

Saldo migratorio hipotético

El estudio lo realizó idealista.com cruzando los datos de visitas a este portal web con la estadística sobre procedencia de los españoles residentes en el extranjero del Instituto Nacional de Estadística. Madrid es la que cuenta con un mejor saldo migratorio hipotético, ya que el 16,1% de los españoles en el extranjero ha nacido en la provincia y en cambio concentra el 21,7% de las búsquedas de este perfil: un 6% a favor.

Le siguen la provincia de Málaga (4% a favor), Alicante (4%), Valencia (3%), Baleares (2%), Barcelona (2%) y Tarragona (1%). Un total de 10 provincias más arrojan saldos migratorios hipotéticos positivos. En Huesca y Cuenca, el saldo es neutro, mientras que en las 31 provincias restantes ese saldo es negativo.

La mayor diferencia entre el porcentaje de población en el extranjero y las búsquedas de vivienda por parte de ese perfil se concentra en Galicia. A Coruña tiene el saldo migratorio hipotético más negativo (-5%), seguido por Pontevedra (-4%) y Ourense (-4%). A continuación, encontramos Asturias (-3%), Lugo (-3%), Santa Cruz de Tenerife (-2%), León (-2%) y Salamanca (-1%).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *