El presidente provincial del PP y concejal en Rodeiro, Luis López Diéguez, tomó posesión el pasado 6 de julio como nuevo presidente de la Diputación de Pontevedra en sustitución de la socialista de Vigo, Carmela Silva, que encabezó la institución durante los últimos ochos años. López, que fue fue alcalde de Rodeiro y delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, avanzó su intención de “abrir una nueva etapa y aplicar soluciones diferentes y políticas distintas”. “Este cambio se va a orientar en una acción de gobierno pensada para los ayuntamientos y por los ayuntamientos”, aseguró.
El nuevo presidente provincial señaló que una de las cuestiones que pretende cambiar es “la cercanía con todas las administraciones locales de la provincia”, por lo que anunció su intención de visitar todos los ayuntamientos en los primeros seis meses de mandato.
El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; o los expresidentes de la Diputación Rafael Louzán y César Mera, entre otras autoridades civiles y militares. El PP recupera así esta corporación provincial gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones municipales en esa provincia.
Mientras que Luis Menor, hombre de la máxima confianza del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se convirtió el día 17 en el nuevo presidente de la Diputación de Ourense, en la segunda votación que únicamente requiere de mayoría simple, poniendo fin a los 33 años de la familia Baltar al frente.
José Luis Baltar desempeñó el liderazgo durante 22 años y 11 su hijo Manuel Baltar, que renunció a revalidar el cargo para no ser un obstáculo en las negociaciones para que el PP mantuviera esta corporación. Además, tiene un juicio pendiente por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial al circular a 215 kilómetros por hora en la A-52. Manuel Baltar presentó el día 17 la solicitud para reincorporarse a su plaza como funcionario de la Xunta.
El pacto que el PP alcanzó con Democracia Ourensana para dejar gobernar a las listas más votadas en el Ayuntamiento (Gonzalo Pérez Jácome, con DO) y la Diputación (el PP) permitió finalmente a los populares retener la Diputación, pues en las pasadas municipales el partido no recuperó la mayoría absoluta.
A la sesión de investidura, en un concurrido salón de plenos de la Diputación, acudieron tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el último titular del ente, Manuel Baltar.