Luis Felipe Gómez Wangüemert, el palmero precursor de la Autonomía canaria en Cuba

El periodista de Los Llanos de Aridane participó en la fundación del Partido Nacionalista Canario y dirigió su periódico

Luis Felipe Gómez Wangüemert en 1896. Fuente: Manuel de Paz, "Wangüemert y Cuba", Centro de la Cultura Popular Canaria, 1991.
Luis Felipe Gómez Wangüemert, de pie, hacia 1938, junto a su nieto José Luis. Delante, sentados, su hijo Luis y la tía de la mujer de este. Fuente: Manuel de Paz, "Wangüemert y Cuba", Centro de la Cultura Popular Canaria, 1991.

Luis Felipe Gómez Wangüemert (1862-1942) es una de las figuras más relevantes de la historia de la emigración canaria. Profesor, agricultor, periodista y político, emigró joven a Cuba, donde acabaría haciendo su vida. Liberal, republicano y librepensador, contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario y defendió con entusiasmo la autonomía para las islas. Sin su lucha y la de otros como él no se entendería el actual autogobierno del archipiélago. En 2022 se cumplirán 160 años de su nacimiento y 80 de su muerte, un buen motivo para recuperar su figura. Como escribe Manuel de Paz en el libro que le dedicó en 1991 (‘Wangüemert y Cuba’), “su testimonio democrático, crítico y tolerante nos pertenece a todos”.

Gómez Wangüemert nació en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, en 1862, en el seno de una familia burguesa y liberal. En su juventud estuvo al frente de una escuela de niños en Tazacorte, pero a los 20 años emigró a Cuba y se estableció primeramente en la provincia de Pinar del Río, donde se dedicó al comercio y desempeñó el cargo de alcalde. También actuó como profesor de instrucción pública y se inició en el periodismo, colaborando en ‘El Eco de Canarias’, ‘Las Afortunadas’ y ‘Las Canarias’, entre otras publicaciones.

Participó en la guerra de independencia del lado español, pero la zona de su mando se convirtió en refugio seguro de familias cubanas desamparadas. Volvió a Canarias y luchó por su autonomía y por la República, pero no pudo con el caciquismo de su tiempo y, entristecido, regresó a Cuba, donde contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario (1924) y dirigió su órgano de prensa, ‘El Guanche’ (1924-25).

El 22 de agosto en 1933 escribía en ‘El Tiempo’: “Aguardamos la Autonomía, la de nuestro país, con la bandera tricolor de la República Española alzada en nuestras fortalezas, y junto a ella la otra, la de las siete estrellas símbolo de la Región, del Archipiélago, unido” (en referencia a la Bandera del Ateneo, adoptada por el Partido Nacionalista Canario). Manuel de Paz dice que “su vocación autonomista indiscutible” es al mismo tiempo “una declaración de amor por su tierra nativa y una crítica rotunda al centralismo español”.

Fue representante de las asambleas a la Asociación Canaria y presidente de la sección de propaganda en la directiva del Centro Canario y de la de prensa y divulgación del Ateneo Canario de Cuba, institución esta que glorificó los valores culturales isleños en aquel país.

Murió en La Habana en 1942. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane le había dado su nombre a una calle en 1934.

Como dice Jaime Pérez García en ‘Fastos biográficos de La Palma’ (1985), “fue un liberal y republicano de convicción, pero, sobre todo, un periodista brillante, astuto, polémico y mordaz, cuyos escritos desbordan profundo amor a su tierra”.

Su hijo y su nieto se distinguieron en la Revolución Cubana

Luis Felipe Gómez Wangüemert tuvo un hijo y un nieto cuyos nombres están en la historia de la Revolución Cubana.

Su hijo Luis Gómez Wangüemert (siempre llevó unidos los dos apellidos del padre), nacido en Santa Cruz de La Palma en 1901, pero establecido en La Habana desde los 16 años, fue militante del Partido Comunista de Cuba y uno de los jóvenes intelectuales revolucionarios que suscribió la histórica Protesta de los Trece el 18 de abril de 1923.

A su muerte en 1980 era miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Soviética. Recibió la Medalla del XX Aniversario de la Revolución y la Medalla Julius Fuciky de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) por su carrera profesional. Cofundó la televisión cubana, para la que fue comentarista internacional y moderador de programas informativos, y dirigió el periódico ‘El Mundo’ entre 1961 y 1968.

El hijo mayor de Luis Gómez Wangüemert, José Luis Gómez-Wangüemert, conocido como Pepe Wangüemert, nació en La Habana en 1926. Participó en la expedición de Cayo Confites, por la que un grupo de jóvenes cubanos intentó derrocar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. En Cuba, luchó contra Fulgencio Batista, incorporándose al Directorio Revolucionario. Murió en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.