Losa y Torres homenajeados con el Quijote 2021 en el Colegio Cervantes de Montevideo

La cónsul general María Victoria Scola les entregó el galardón

Carlos Cambón, Manuel Losa, María Victoria Scola y Jorge Torres.

El librero devenido en escritor, Manuel Losa, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Uruguay, Jorge Torres, recibieron el premio Quijote 2021 que entrega las autoridades del Colegio Español Cervantes de Montevideo.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre en el propio centro educativo que dirige el profesor Carlos Cambón, el cual, junto al liceo y el centro maternal –que fuera el mojón inicial del complejo al fundarlo su madre en el siglo pasado– se ha convertido en el colegio español que mantiene estrechas relaciones con España, hasta con el Real Madrid en materia deportiva.

Pasadas las diez de la mañana, los alumnos del Colegio Cervantes ya estaban preparados y en conocimiento de la visita que recibirían, pero la ceremonia comenzó unos minutos antes de lo previsto porque la cónsul general, María Victoria Scala, tenía otro compromiso y no quería estar ajena a la ceremonia en la que entregó a Manuel Losa Rocha y a Jorge Torres Cantalapiedra un Quijote a cada uno luego de que las autoridades del centro escolar los escogieran como los premiados de este año por su trayectoria en la divulgación del Camino de Santiago.

Torres y Losa con los alumnos del Colegio Cervantes de Montevideo.

La cónsul Scola dirigiéndose al juvenil auditorio, ya que frente a ellos en el patio estaban los escolares, confesó que “no he querido faltar a este acto en cuanto me enteré de la invitación. En primer lugar, no quería faltar por el nombre que llevan en su uniforme, Colegio Español Cervantes, en segundo lugar porque quería estar presente en esta institución que se define como uruguaya de hondas raíces españolas y, en tercer lugar, pero no menos importante, poque hoy vais a homenajear aquí a dos personas que son un referente esencial para la colectividad española en Uruguay”.

Scola puntualizó sobre Torres y Losa que “había oído hablar de ellos antes de llegar a Uruguay, porque su labor hace que todos los que han pasado por aquí sepan quién es don Manuel Losa y don Jorge Torres Cantalapiedra”.

Apuntó también que “gracias a Manuel Losa conocemos algunos aspectos esenciales de las personas y las instituciones de la colectividad”, señalando también sobre Jorge Torres quien, entre otras tantas cosas, fundó hace siete años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Uruguay, justamente la que ha divulgado este Xacobeo 21-22 en la Escuela Galicia y ahora en el Cervantes.

Los homenajeados con miembros de la colectividad y del centro educativo.

Dirigiéndose puntualmente a los pequeños, que estaban desparramados por todo el patio escuchando atentamente, afirmó que “la cultura española es una de las culturas universales que hay en el mundo. Y es una de las grandes creadoras de mitos universales: Don Juan, la Celestina, y otros que conoce todo el mundo. Pero sin duda alguna el mito mas conocido, el que conocen en África, en Rusia, en Austria, y lo digo por experiencia propia, es el Quijote”, por ello entregar este premio en su nuevo destino diplomático era tan importante para la cónsul española como para adelantar el horario del acto.

Manuel Losa también donó libros de Compostela y el Camino de Santiago y un póster enmarcado del Camino en la provincia de A Coruña, y aunque no se pudo concretar la disertación que tenían preparada los homenajeados sobre los Caminos de Santiago para los escolares, quedó la promesa de que, en otra jornada, tanto el escritor santiagués Losa y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Uruguay, Torres, tendrán ese mano a mano con los estudiantes que ya estaban preparados para recibir sus mensajes y así descubrir más ‘recunchos galegos’ del Camino de Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *