Desde que abrió sus puertas, a las nueve de la mañana del miércoles 6 de noviembre, empezaron a llegar los primeros españoles decididos a depositar su voto en la urna instalada en el Consulado de España en Ciudad de México. La primera jornada electoral, con un horario de 9:00 a 20:00 hrs, transcurrió con normalidad, siendo las primeras horas las más concurridas. Cerca del medio día, se observó una participación muy alta de jóvenes, con una media de entre 25 y 35 años.
“Yo me encuentro muy confundido con lo que está pasando en España -señaló Kleo Stains, un joven de 23 años, originario de Oviedo– no veo claro el panorama político”. Y expresó su preocupación al ver una España que se está cerrando al mundo, lo cual no entiende como un joven progresista y pro europeo más de su generación.
Por su parte, el madrileño Santiago Oliva, de 25 años, se manifestó “cansado de esta situación, de que los candidatos repitan lo mismo una y otra vez”, pero reconoció que a pesar de todo, es importante ir a votar, a pesar de vivir tan lejos, por el bien del país.
Opinión que compartieron Jorge del Val y su esposa Rocío, procedentes de Cantabria, al señalar que es muy importante la votación del exterior, razón por la cual nunca han faltado a la cita electoral, aunque “esto esté del carajo -apuntó Jorge- estamos muy decepcionados de lo que está pasando”.
En general, las expresiones más utilizadas por los votantes que acudieron en este día a las urnas fueron de “hartazgo, cansancio y decepción” de la situación política en España, aunque muchos manifestaron su esperanza de que esta vez sí se llegue a un pacto político que permita gobernar a quien resulte ganador.
Al finalizar la jornada la urna estaba casi llena, aunque el personal de este Consulado se negó a dar cifras, ni siquiera de los votos recibidos por correo que ya estaban contabilizados.
El problema es el PSOE y estos partidos de izquierdas que se doblan hacia adonde sople el aire y les vale madres de la unidad de Espana. MAIS PAIS, UNIDAS PODEMOS Y EL PSOE, como demuestran vez tras vez son enemigos de Espana! Por esta razon urge votar al PP, CIUDADANOS y al VOX para la union de Espana si no….pues los cacalanes y todo el mundo van hacer pedazos de nuestro querido pais y de forma ilegal dejame decirte! Torra y Puidgemont en la carcel YA!
Suerte y menos mal que unos Mexicanos por lo menos pueden votar en el Consulado Espanol alla. Para mi, yo tendria que tomar un avion a Toronto, Ontario a si es que valgame Dios amigos. Pero esta vez, mi voto SI va contar por correo y es para VOX como Dios manda.
Tienen amigos Mexicanos interesados en venir a vivir y trabajar a Canada? Visiten mi pagina web adonde esta mi nombre arriba a ver que puede hacer la Casa de Espana en Manitoba para ustedes. Suerte y una Espana unida y Fuerte es lo que necesitamos y Quinn Torra y Puidgemont detras de las rejas por una vez y todas. VIVA ESPANA!!