Los usuarios recibirán el importe íntegro de los viajes del Imserso suspendidos por el coronavirus, incluidos los gastos de gestión

Así lo indica el Instituto de Mayores en la nueva versión de documento explicativo para solicitar la devolución

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado que no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión por los viajes cancelados a causa de la crisis del Covid-19, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada.

Desde el pasado 7 de mayo, las empresas Turismosocial y Mundiplan iniciaron el proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso, como consecuencia de la interrupción de los viajes tras la declaración del estado de alarma en nuestro país.

Inicialmente, en el documento explicativo sobre el procedimiento de devolución, el Imserso indicaba que “los usuarios recibirán […] la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido”, según Facua-Consumidores en Acción.

Pero el 2 de junio el Imserso publicó un nuevo documento explicativo en el que corrige lo indicado anteriormente por el organismo.

Según la institución, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, no se cobrarán gastos de anulación ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada. Además, no existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes. Además, los gastos de gestión (6,20%) se reintegrarán también, sin necesidad de nueva solicitud a los usuarios que ya hayan recibido la devolución parcial del pago realizado.

En una nota, Facua explica que la decisión llega tras la petición de la organización de consumidores Facua que dirigió al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de quien depende el Imserso. La cuantía de las cantidades, que muchos usuarios han denunciado que les estaban reteniendo las agencias, supone varias decenas de millones de euros. La asociación, por tanto, aconseja a los consumidores que reclamen la devolución inmediata de dichos importes.

Consulta aquí el documento explicativo sobre el procedimiento de devolución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *