Los test confirman que el Hogar Español de ancianos de Montevideo está libre de coronavirus

Cuenta con 160 residentes de entre 65 y 104 años de edad / La entidad ha tomado medidas específicas de prevención y para actuar en caso de que aparezca algún positivo

Personal médico recogiendo muestras en el Hogar Español de ancianos de Montevideo.

Los test de coronavirus realizados a todos los residentes y trabajadores del Hogar Español de Montevideo dieron resultado negativo, según han confirmado desde la entidad a España Exterior, al tiempo que explicaron las medidas que se tomarán en caso de que aparezca algún positivo.

El Hogar Español de ancianos fue fundado en 1964 en una vieja casona del barrio de Sayago, donde un grupo de emigrantes que no tenían como sostenerse y dónde vivir, eran alojados y mantenidos por un puñado de compatriotas que habían tenido mejor suerte económica que ellos.

Poco a poco se fue transformando aquella residencia de auto válidos en la que es hoy un establecimiento modelo para la salud de la tercera edad en la región, y también para el Estado español, que es uno de las grandes soportes del mismo, junto al cariño del colectivo español y el esfuerzo de una directiva comandada actualmente por el pontevedrés Ángel Domínguez, que día a día tiene que enfrentarse a mantener la calidad de asistencia con finanzas negativas.

En la actualidad el Hogar de la calle Instrucciones cuenta con 160 residentes que van desde los 65 hasta los 104 años, con diferentes niveles de dependencia o deterioro cognitivo, según nos explica la directora técnica doctora Alejandra Tálice. Los residentes están distribuidos en 4 plantas físicas de acuerdo con su dependencia, según los diferentes niveles de cuidados que necesitan.

Medidas

El pasado 13 de marzo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hijo del nacionalizado español expresidente Luis Lacalle de Herrera, decretaba la alarma sanitaria en todo el país, cerrando centros de estudios y pidiendo, a los mayores de 65 años y personas con enfermedades pre existentes, que no salieran de sus hogares.

Todo fue transcurriendo con la necesaria normalidad de contagios en un otoño benevolente de temperaturas primaverales, lo que facilitó que los infectados no superaran el millar. Pero la alarma surgió a mediados de abril cuando tres ancianos internados en residencias formaron parte de los 19 fallecidos como consecuencia del coronavirus.

El Gobierno uruguayo fue acomodando las restricciones de la sociedad de acuerdo a las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud iba dictando a medida que se conocía más sobre el virus Sars Cov 2.

Desde mediados del mes de marzo en el Hogar Español se creó un comité de contingencia integrado por todos los encargados de los servicios y por el presidente de la Comisión Directiva, Ángel Domínguez.

Así fue como se resolvió extremar las medidas de higiene de la planta física, se realizaron charlas informativas y de capacitación para los trabajadores, a la vez que se insistió en el lavado de manos con jabón y la utilización de alcohol en gel.

La doctora Tálice informó que “se aislaron en sus habitaciones a residentes que presentaran alguna sintomatología respiratoria, aunque no fuera sospechosa de Covid hasta que se recuperaran”.

Las habitaciones se adecuaron especialmente.

También se restringieron las visitas exclusivamente a familiares directos, y también en frecuencia y en tiempo de permanencia en el Hogar, y se prohibieron las de personas mayores de 65 años.

Por otra parte, se suspendieron todas las actividades grupales tanto recreativas como de rehabilitación o estimulación cognitiva. Se prohibió el uso de manteles o pañuelos de tela pasando a ser de papel desechable.

En la puerta de entrada de la calle al Hogar se controla la temperatura a todos los que ingresan, firmando los visitantes un formulario de consentimiento en el que expresan que no provienen del extranjero o no han estado en contacto con personas que hayan estado infectadas por Covid.

Cuando se producen los primeros contagios, devenidos en muertes, en las residencias de ancianos de Montevideo, en el Hogar Español se había vacunado a todo el personal y los residentes contra la gripe, como se hace todos los años antes de la temporada de fríos.

Pero, una vez que Uruguay cambió de fase, en las residencias se extremaron las medidas prohibiendo completamente las visitas. Tálice explica que todo el personal “utiliza mascarillas en su horario de trabajo, de uso exclusivo dentro del Hogar el cual es lavado en el lavadero del Hogar evitando la entrada y salida de los mismos”.

También “se suspendieron las licencias reglamentarias ante la posibilidad de absentismo y certificaciones médicas de los funcionarios a los efectos de poder continuar brindando una asistencia de calidad a nuestros residentes” aseguró la directora técnica.

Para evitar las enfermedades psicológicas que pueden provocar estos aislamientos, comenzaron a realizarse videollamadas entre familiares y residentes, todos facilitados por el personal del Hogar a los efectos de lograr manejar los medios tecnológicos.

Prevenciones para el futuro

Ante la incerteza del futuro de este virus en el país, especialmente en las residencias de ancianos, el Hogar Español acondicionó una sala de aislamiento con un total de nueve camas, vestuarios y enfermerías para poder realizar aislamientos preventivos de casos sospechosos de Covid 19 o ante casos confirmados que se encuentren asintomáticos.

Se realizó hisopado nasofaríngeo a todos los funcionarios del Hogar así como a todos los residentes, siendo los resultados de los mismos todos negativos. El vicepresidente del Hogar, Constantino Mato, con gran alegría nos comunicó por teléfono el resultado de las pruebas y había que ver la alegría de todos los directivos que temían que el virus hubiera entrado a la institución.

La directora técnica expresó finalmente que “seguimos trabajando diariamente y con el mayor de los compromisos con todas las autoridades y funcionarios del Hogar para mantener en buenas condiciones de salud a todos nuestros residentes y brindar contención a los familiares en esta situación difícil que estamos atravesando a nivel mundial”.

3 comentarios en “Los test confirman que el Hogar Español de ancianos de Montevideo está libre de coronavirus

  1. Como no podía ser de otra manera, tuve el orgullo de trabajar con la mayoría de estas hermosas personas, y en realidad hay que sacarse el sombrero con todas os los funcionarios. Felicitaciones a todos as. Salu

  2. Como no podía ser de otra manera, tuve el orgullo de trabajar con la mayoría de estas hermosas personas, y en realidad hay que sacarse el sombrero con todas os los las funcionarios as. Felicitaciones a todos as. Salu

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *