Los socialistas urgen un certificado covid “temporal, coherente con el derecho de la UE y no discriminatorio”, que restablezca la libre circulación de la ciudadanía

Piden que sea gratuito, al igual que los PCR, y que su uso se limite a los desplazamientos transfronterizos

Los socialistas españoles han reclamado que el Certificado Covid debe ser un instrumento “temporal, con pleno respeto a los derechos fundamentales y al Derecho europeo de Protección de Datos, y no discriminatorio”, que garantice la restauración ordenada de la libre circulación, facilitando y agilizando de nuevo los desplazamientos de la ciudadanía en la UE.

“Desde hace un año, hemos asistido a una embestida sin precedentes contra el acervo de la ciudadanía europea Schengen, el más apreciado de lejos de la ciudadanía europea, que ha estado como nunca en riesgo”, advirtió Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe, el pasado 28 de abril en el Pleno del Parlamento Europeo, que ha debatido y vota hoy las enmiendas a la propuesta legislativa sobre el certificado que hizo la Comisión Europea. “Debe facilitar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, simplificando y agilizando sus desplazamientos”, urgió el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno.

Ante el mandato de la CE de un procedimiento de urgencia, “hemos intentado ayudar a la restauración de la libre circulación, pero desde la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior también hemos puesto el acento en los principios de necesidad y proporcionalidad, que rigen la carta de derechos fundamentales de la UE, lo que significa que los datos en el certificado tendrán que ser los mínimos necesarios para producir su efecto”, subrayó López Aguilar. Además, no podrán ser utilizados a ningún otro efecto -limitación de propósito-, es decir, “no podrán ser utilizados internamente por los Estados miembros para acudir a espacios públicos”. Su uso debe limitarse a los desplazamientos transfronterizos para restaurar Schengen, defendieron los socialistas.

“Desde el Parlamento Europeo hemos escuchado sus dudas y estamos trabajando para mejorar la propuesta inicial de la Comisión y garantizar que se cubran todas las casuísticas sanitarias”, aseguró Javier Moreno.

Los socialistas piden que los Estados miembros no añadan nuevas restricciones y garanticen que tanto el certificado sanitario como unas pruebas PCR sean gratuitas para todas y todos los ciudadanos, “que no tengan un precio prohibitivo”. “Nos importa que este esquema legal acabe con situación caótica de la que venimos, esa acumulación de medidas aleatorias y discriminatorias entre sí”, lamentó López Aguilar.

Los eurodiputados socialistas también exigieron en el Pleno que exista una accesibilidad adecuada, digital o en papel, a las personas con discapacidad, coherente con la directiva de 2019.

Javier Moreno hizo un llamamiento para que las instituciones europeas desarrollen “una gran campaña institucional de información para que la ciudadanía conozca los detalles de este certificado, que en ningún caso es un requisito para poder viajar, y sepa que los principios de no discriminación, transparencia, proporcionalidad, privacidad (con la necesaria protección de los datos) y accesibilidad son sus principales vectores”, puntualizó.

Por último, los socialistas confían en que se llegue a un acuerdo con el Consejo de la UE para que finalmente, el certificado entre en vigor en junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *