Los socialistas negocian el apoyo a la investidura de Sánchez de nacionalistas y regionalistas y la abstención de ERC o Bildu

Cs anima al PP a presentar una propuesta alternativa al gobierno PSOE-Podemos

A partir del 18 de noviembre, los diputados y senadores electos pueden recoger sus actas. El siguiente paso es la constitución de las Cortes Generales (el Congreso y el Senado) el 3 de diciembre. Ese día también se elige la mesa y la presidencia. En la semana del 9 de diciembre, ya deberían estar constituidos los grupos parlamentarios y en la semana del 16 podría celebrarse el primer debate de investidura. Si se cumple este calendario, antes de las Navidades habría Gobierno en España.

El pacto PSOE-UP hace imposible una gran coalición de los socialistas con PP y/o Ciudadanos. Los populares, tras conocer el acuerdo, también descartan la coalición, e incluso abstenerse en la investidura de Sánchez. Pablo Casado, afirmó que el mismo 10-N por la noche llamó al presidente en funciones para felicitarle, pero este no le cogió el teléfono. Al día siguiente, el líder del Ejecutivo acusó recibo de la llamada, pero hasta ahí las comunicaciones entre ambos en estos últimos días. Por su parte, Cs -inmerso en la grave crisis provocada por la dimisión de su presidente, Albert Rivera, de la que no saldrá por lo menos hasta marzo, cuando se elija a la nueva dirección- ha pedido a los populares que no den todo por perdido y presenten una propuesta alternativa que unifique a PP, Cs y PSOE.

El PRC del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya ha comprometido su apoyo a Sánchez, siempre y cuando no se hagan concesiones a los independentistas. El PSOE aspira a lograr también el respaldo de Más País, PNV, BNG, los canarios de CC-PNC-NC, los valencianos de Més Compromís y Teruel Existe. Todos ellos parecen proclives a votar sí, aunque con condiciones. Aun así, Sánchez necesitará la abstención de ERC, que pretende alcanzar una postura conjunta con JxCat y CUP, y/o EH Bildu. Las condiciones de los independentistas catalanes y vascos –también del PNV- pasan por que el PSOE haga concesiones en la cuestión territorial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.