Los sindicatos reclaman a Exteriores que convoque la celebración del comité único PLEX para el día 28 de junio

UGT, CCOO y CSIF hacen un llamamiento a la movilización de todo el personal laboral en el exterior entre el 30 de mayo y el 25 de julio

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF exigen a la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores que convoque en un plazo de diez días la celebración del primer Comité Único PLEX en modalidad presencial para el martes 28 de junio. De incumplirse esta solicitud, los representantes sindicales “procederá de manera inmediata a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo por la obstaculización del funcionamiento del Comité PLEX y el bloqueo de la negociación colectiva, sin perjuicio de la posible interposición de otras acciones legales que pudieran corresponder”.

Los sindicatos explican en un comunicado conjunto que la Administración “ha optado por evadir su responsabilidad como empleador, creando una situación de bloqueo que ha impedido definir los criterios y competencias” del Comité PLEX, órgano de interlocución entre los trabajadores y la Administración y que es el ámbito en el que tratar la demanda de mejoras de condiciones laborales realizadas por el colectivo.

Señalan también que el Ministerio de Asuntos Exteriores “lleva varios meses demostrando una flagrante y absoluta falta de compromiso real y voluntad política con el cumplimiento de dicha tarea, obstaculizando de facto el ejercicio de las funciones que el Comité PLEX tiene encomendadas”.

Hace varias semanas, indican los sindicatos, se comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores la necesidad de celebrar la primera reunión presencial del Comité PLEX en Madrid, programada tentativamente para el próximo día 31 de mayo.

Este encuentro, señalan en el comunicado, debería suponer el primer paso para iniciar la hoja de ruta de una agenda demasiado cargada de materias, precisamente como consecuencia del abandono al que se ha sometido a las trabajadoras y trabajadores en el exterior durante los últimos trece años. “Sin embargo, en estos momentos continuamos sin conocer quién será nuestro interlocutor real y, hasta la fecha, Exteriores ha sido incapaz de girar instrucciones claras y precisas, que permitan garantizar el traslado y la presencia de las delegadas y delegados del Comité Único PLEX en la mencionada reunión”.

Por este motivo, los sindicatos han hecho un llamado a la movilización de todo el personal laboral en el exterior a partir del próximo 30 de mayo y hasta el 25 de julio inclusive. Esta iniciativa, denominada ‘lunes negros en el servicio exterior’, se desarrollará todos los lunes en durante la hora de descanso y consistirá en la concentración de todo el colectivo delante de cada representación o centro de trabajo con atuendos negros. “Este será el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones que llevaremos a cabo comenzando este verano y que intensificaremos en otoño, hasta que consigamos sentar a la Administración a la mesa de negociación e iniciar un diálogo que nos conduzca a la recuperación de la actualización salarial en el exterior, así como atender todas aquellas materias pendientes”, aseguran los sindicatos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *