Los sindicatos convocan una huelga de todos los empleados de la Administración española en Berlín a partir del 21 de marzo

Reclaman una subida salarial que subsane la pérdida de poder adquisitivo tras 13 años de congelación salarial y que se equiparon las retribuciones de todos los trabajadores de la misma categoría

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han convocado a todo el personal dependiente de la Administración General del Estado en Berlín a una huelga todos los lunes entre 10:30 y 12:30 horas a partir del próximo 21 de marzo.

Con esta protesta reivindican la equiparación inmediata de las retribuciones de todos los trabajadores con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad. También exigen “una subida salarial que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación, equivalente a más del 20% de inflación acumulada en el período 2008 a 2021”, según señalan los tres sindicatos en un comunicado conjunto.

Asimismo, indican que los puestos de trabajo de la Administración española en Alemania “han sufrido una brutal merma que se sitúa en un 18,1%, si bien el número de españoles residentes en dicho país ha aumentado un 48,6% en el mismo periodo”.

Recuerdan que, tras catorce años de la entrada en vigor del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Laboral en el Exterior (PLEX), “la Administración continúa negándose a desarrollar dicho instrumento y a avanzar en materias claves como el establecimiento de una estructura salarial objetiva y adaptada a la realidad de cada uno de los países en los que la Administración General del Estado tiene presencia, la implementación de una escala de clasificación profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homogéneas adaptadas a cada categoría, al objeto de poner fin al rosario de injusticias y atropellos que se comenten día tras día en este ámbito”.

También recalcan que “las diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría representan un agravante adicional y una clara demostración del desprecio y el desinterés de la Administración ante la compleja situación que padece este colectivo”.

Esto ha provocado que los trabajadores con más antigüedad perciban salarios más bajos que aquellos de reciente contratación, “lo que pone de manifestó la nula consideración que la Administración atribuye a la experiencia y a la dedicación al servicio público de su personal más antiguo”. A esto hay que añadir, añaden los sindicatos, que el elevado coste de vida en Alemania lo sufren todos los empleados públicos de la Administración General del Estado en el país, con independencia de la fecha de su incorporación a la Administración.

Esta huelga se suma a la que empezó el personal de la embajada y consulados de España en Reino Unido el pasado 14 de marzo por los mismos motivos. De hecho, los empleados públicos en Berlín apoyan las protestas iniciadas en Reino Unido.

UN comentario en “Los sindicatos convocan una huelga de todos los empleados de la Administración española en Berlín a partir del 21 de marzo

  1. Veo que en 13 años la inflación fue del 20% en Argentina la «inflación mensual» ronda el 4% por ello es que hay tantos Argentinos en España y en todas partes del mundo, saliendo de este país tan rico pero tan mal administrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *