Los Reyes se reúnen con representantes de la colectividad española en Suecia

En el marco de su visita oficial al país en el que la presencia de españoles ha aumentado de manera sostenida en la última década hasta los 12.500 inscritos en el Registro de Matrícula Consular

Felipe VI y la reina Letizia conversando con miembros de la colectividad española en Suecia.

Los Reyes de España mantuvieron el pasado 23 de noviembre un encuentro con representantes de la colectividad española en Suecia en la Residencia de la Embajada de España en Estocolmo. Este acto se enmarca en la visita oficial de Felipe VI y la Reina Letizia realizan al país escandinavo entre el 23 y el 25 de noviembre.

El Rey Felipe VI se dirigió a los españoles residentes destacando que “todos vosotros, a los que lleváis más tiempo y a los que todavía estáis buscando vuestro sitio en esta nueva tierra de acogida, quisiéramos trasladaros un mensaje de apoyo, pues representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país”.

“Muy especialmente –añadió el Rey– quisiéramos destacar nuestro ánimo a los que habéis emprendido este camino con familia e hijos, conscientes del desafío que representa adaptarse a una nueva vida en un entorno que no siempre es fácil y lejos de nuestros seres queridos y de todo aquello que representa España.

También, subrayó que “tenemos la certeza de que demostráis no solo vuestra capacidad de trabajo y compromiso, sino también vuestro tesón e ingenio, además de vuestra excelente formación”.

Uno de los aspectos más relevantes de la relación bilateral es la creciente presencia de españoles que han emigrado a Suecia, aprovechando las oportunidades de trabajo. La colectividad española en Suecia ha crecido a un ritmo sostenido la última década, y hasta un 37,12 % en 5 años, para llegar actualmente superar los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 son residentes con carácter permanente o indefinido.

Al tratarse de su primer viaje oficial desde que se inició la pandemia, el Rey también indicó que la apuesta decidida por la ciencia ha sido “la que ha inspirado desde el inicio” la preparación de esta visita. En este sentido, expresó a los investigadores españoles presentes en la recepción, representados por la Asociación Científicos Españoles en Suecia, “nuestra admiración por vuestro trabajo y compromiso, puesto que también a diario os convertís, simbólicamente, en embajadores de España”.

Por otra parte, indicó que este viaje “tiene también un importante componente económico, y deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Suecia y un aumento de nuestros intercambios”.

Por último, el Rey Felipe VI transmitió “el apoyo de la Corona y la admiración que sentimos por todo lo que representáis: españoles en tierras lejanas, en circunstancias a veces exigentes y con grandes sacrificios, a veces solos y a veces con familia, pero mostrando siempre las fortalezas y los valores de nuestro país”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *