Los retornados pueden acceder al Bono Remuda de la Xunta que facilita el traspaso de negocios

La ayuda aumentará en un 10% cuando la solicite algún gallego que haya regresado para adquirir un negocio ubicado en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes

Xunta de Galicia
Reunión del Consello de la Xunta del pasado 3 de junio.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el 6 de junio la convocatoria de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración del novedoso Bono Remuda, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia en el seno del tejido productivo gallego. Estas ayudas, a las que pueden acceder los emigrantes retornados, se enmarca en el Plan de remuda que está funcionando al amparo de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que tiene 13 centros activos y al que se han adherido más de un centenar de empresas para buscar nuevas personas que se pongan al frente.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de octubre.

La orden de ayudas tiene por objeto evitar el cierre de negocios por falta de recambio, al tiempo que se facilita que las personas interesadas en emprender puedan recoger el testigo de un negocio ya viable económicamente. Se recoge que los negocios objeto de estas ayudas deben tener el domicilio social y fiscal en Galicia y estar inscritos en la Bolsa de remuda de la Red de polos de emprendimiento. Una bolsa a la cual se sumaron desde febrero, cuando se puso en marcha, más de un centenar de empresas, más de la mitad de ellas por jubilación y más de un tercio de las que tienen el proceso de traspaso activo pertenecientes al sector del comercio.

La remuda debe ser por jubilación o próxima jubilación del titular del negocio. También por causas sobrevenidas como incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o fallecimiento, y deben haberse producido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2024.

El Bono Remuda cuenta con dos líneas de ayuda. La Línea 1-Bono remuda rural, para negocios situados en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, se destina 1 millón de euros y se fija un 75 % de porcentaje de subvención respecto del precio estipulado en el contrato de remuda. Mientras, la Línea 2-Bono remuda general, para municipios de 5.000 habitantes o más, cuenta con medio millón de presupuesto y el porcentaje de subvención será del 70 %. Si se trata de remuda mediante alquiler del local y/o medios productivos, el importe de la aportación será el correspondiente a los primeros 18 meses de alquiler.

En el caso del Bono remuda rural, la ayuda subirá un 10% cuando la persona que adquiere el negocio sea emigrante retornada, extranjera o empadronada en el ayuntamiento donde está la actividad que se traspasa. Además, en las dos líneas habrá un 5% de aumento si quien se hace cargo es mujer, menor de 30 años, con 52 años o más o si el negocio traspasado tiene más de 5 trabajadores. En total, la cuantía máxima subvencionable será de 30.000 euros.

Las personas solicitantes deben presentar un plan de negocio con un informe de valoración en el que pueden ser asesoradas por el personal técnico de los Polos de emprendimiento, disponible también para asegurar la buena marcha de las transmisiones de negocios, a mayores de la página web disponible tanto para quien quiera transmitir su empresa como para quien quiera acceder a negocios en traslado (https://polosemprendemento.gal/remudade-negocios).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.