Los retornados de Alemania ya están recibiendo los impresos para solicitar la pensión básica

Desde el PSdeG de Ourense informan de que se trata de un complemento a la pensión oficial de jubilación que se otorga en determinados casos

La Secretaría Provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense informa de que el colectivo de emigrantes retornados de Alemania ya está recibiendo los impresos para solicitar la pensión básica. Los socialistas orensanos continúan con su tarea de asesoramiento a los colectivos de emigrantes retornados e informando de novedades con respecto a la declaración de la renta.

Desde el área de Migracións del PSOE ourensano indican que desde el 1 de enero de 2021 está vigente en Alemania el derecho a la conocida como Grundrente (pensión básica), a mayores de la pensión oficial de jubilación que reciben de la Seguridad Social alemana (Deutsche Rentenversicherung) los perceptores de pensiones alemanas. Los socialistas informan que “ese derecho a un suplemento de puntos de remuneración por afiliación de larga duración de la pensión de jubilación es solo para aquellos que cumplan dos requisitos básicos”.

Estos requisitos son tener un mínimo de 33 años cotizados, sea en Alemania, o en Alemania y España a la vez, y que los ingresos de solteros, viudos y divorciados no superen los 1.250 euros mensuales y en el caso de los casados o parejas de hecho los 1.950 euros al mes.

El secretario provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, explica que “no hay que hacer ninguna solicitud expresa”, ya que tal y como afirma “es la propia Deutsche Rentenversicherung la que, según los datos que disponen entre Alemania y España, selecciona a las posibles personas beneficiarias”.

Tal y como indica el máximo representante del área de Migracións de los socialistas ourensanos “estas personas reciben unos impresos trilingües, en alemán, español y portugués, de 16 páginas, donde hay que acreditar, entre otros requisitos, los ingresos de los años 2019 a 2021”.

Gulín también señala que la Deutsche Rentenversicherung “comunicará posteriormente si la persona es beneficiaria de ese suplemento y cuál es dicha cantidad, siendo el pago de carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021”.

En el caso de un suplemento de, por ejemplo, 50 euros mensuales a mayores, percibirían 600 euros del año 2021, más los meses pendientes del 2022. El secretario provincial de Migracións recuerda que ese suplemento “entra en la declaración de la renta española y en el llamado cálculo del 5 por ciento a la Hacienda alemana”.

El área de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense también subraya que aquellos retornados que “están debajo del límite de los 14.000 euros anuales, puede ser que con los retrasos a percibir desde 2021, se vean obligados a realizar la declaración de la renta del año fiscal 2022 para el año próximo”. Los propios impresos dan también la posibilidad de no responder las preguntas, marcando la opción de no querer exponer los ingresos y renunciando al derecho de percibir el suplemento o posponer esa información para más adelante, dado que los ingresos superan los límites establecidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *