El área de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense informa de que varios emigrantes retornados de Alemania se dirigieron a la Secretaría Provincial de Migracións por un requerimiento de la hacienda germana al no pagar el llamado impuesto del 5% sobre sus pensiones alemanas. Las cantidades oscilan entre los 3.000 a los 8.000 euros y todos tienen en común que comienzan a percibir una pensión alemana residiendo en el país teutón entre los años 2016-2018, luego se dieron de baja y retornaron a España entre los años 2018 y 2019.
“Alguno realizaba en su momento a declaración de la renta en Alemania, otros estaban exentos”, explica Luis Gulín, que también apunta que “al retornar creyeron que sólo estaban obligados a realizar únicamente la declaración de la renta española”. En este sentido, el secretario provincial de Migracións pone de manifiesto que “por desgracia, en el momento de trasladar su residencia definitivamente a España están obligados a comunicarse con el Finanzamt Neubrandenburg, organismo competente para la fiscalización de las pensiones alemanas que se abonan fuera del país”. Los afectados que contactaron con la Secretaría Provincial de Migracións (residentes en Galicia, Toledo y Extremadura) manifiestan que ni la hacienda local de su ciudad alemana ni en el consulado le advirtieron de esa circunstancia.
Analizando la situación, desde la Secretaria Provincial de Migracións se aconseja a los afectados, al estar todos obligados a realizar la declaración de la renta en España, que estas cantidades requeridas por Alemania “se pueden reclamar luego a la Hacienda española por doble imposición internacional”. Se propone también aceptar la solución de la Hacienda alemana de abonar las cantidades requeridas en los plazos de pago propuestos.
Luis Gulín recuerda a todos los emigrantes retornados de Alemania al “empezar a cobrar una pensión allí en el país germano, por primera vez desde el 1 de enero de 2015, aunque no estuviera obligados a realizar la declaración de la renta alemana, la circunstancia puede variar si fijan su residencia fiscal en España, según el convenio de doble imposición entre España y Alemania del año 2013”.
Total ,nuevo robo. en un lado no se enteran y en otro no se quieren enterar y nosotros a pagar lo que ya hemos pagado.