Los representantes de la colectividad en Venezuela trasladan a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores su malestar por la falta de atención del Gobierno español

Expresaron su inquietud a Cristina Gallach por los recortes y/o congelación de las ayudas al exterior y la falta de receptividad por parte de las autoridades gubernamentales a las reclamaciones de la diáspora española

Cristina Gallach, cuarta por la derecha, con el resto de asistentes a la reunión.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach Figueras, culminó su visita a Venezuela con una reunión con representantes del colectivo español en Venezuela, así como las autoridades españolas en el país y jefes de delegación de la Unión Europa.

En este encuentro se abordaron los principales problemas que aquejan a los españoles que viven en Venezuela, dentro de una fuerte crisis económica, social y política. Estos representantes le hicieron saber a la diplomática la situación que atraviesan organizaciones de apoyo como la Fundación España Salud, que atiende a los adultos mayores en el ámbito sanitario, los centros españoles y otras asociaciones del colectivo en Venezuela.

Los recortes y/o congelación de presupuestos en las ayudas que se envían al exterior, la suspensión o postergación de reuniones con representantes de los españoles en el exterior por parte de las autoridades gubernamentales encargadas de darle seguimiento a la situación de la diáspora española, fueron parte de los problemas abordados en la reunión.

Como resultado la señora Gallach indicó que España está estudiando medidas adicionales para mejorar las condiciones asistenciales a los ciudadanos españoles en situación de vulnerabilidad.

Un momento del encuentro.

A la reunión asistieron los representantes del CRE-Venezuela, Javier Rolo (presidente), Isabel Jara, Carlos Carreira y José Antonio Alejandro; el presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela –FECEVE–, Roberto González y Juan Coronas, miembro de esa junta directiva. Por las autoridades españolas en Venezuela participaron, el Encargado de Negocios de la Embajada, Juan Fernández Trigo y el Cónsul General, Juan José Buitrago.

Visita

Esta visita a Venezuela, que se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de marzo, tuvo como objetivo interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del Covid-19, y en particular por el plan de vacunación en el marco del Covax (Covid-19 Vaccines Global Access), apoyar el diálogo entre venezolanos para la búsqueda de una solución política a la situación actual del país, y conocer de primera mano la situación de los más de 150.000 españoles que residen en Venezuela, así como de las empresas españolas que allí operan, según señalan en nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para ello Cristina Gallach se reunió con autoridades del gobierno, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. También, mantuvo encuentros con líderes de los principales partidos de la oposición. En esas reuniones la Secretaria de Estado señaló el deseo de normalización de las relaciones con la Unión Europea.

La secretaria de Estado mantuvo encuentros con representantes de ONGs de carácter humanitario y defensoras de derechos humanos, y con representantes de la Iglesia católica como el cardenal Baltazar Porras y el nuncio apostólico Aldo Giordani.

Además, se vio con miembros destacados del mundo académico y con los responsables de los principales organismos del sistema de Naciones Unidas activos en Venezuela. En esta reunión tuvo una participación destacada el doctor Julio Castro, relevante epidemiólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *