Los problemas de los gallegos del exterior para votar dejaron la participación de las autonómicas por debajo del 49%

El Diario Oficial de Galicia publica los resultados definitivos del 12-J

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 29 de julio los resultados definitivos de las elecciones gallegas del pasado 12 de julio, tras el escrutinio del voto exterior y las reclamaciones, así como los diputados electos por cada circunscripción. De este modo avanza el proceso para la constitución, el próximo 7 de agosto del Parlamento autonómico, en la que será la XI Legislatura autonómica.

Según los resultados definitivos, en Galicia votaron en las elecciones del pasado 12 de julio 1.320.955 personas del total de 2.697.490 que componen el censo electoral (incluidas las más de 460.000 del Censo de Españoles Residentes Ausentes), lo que rebaja la participación total al 48,9%, frente al 53,6% de la anterior cita con las urnas del año 2016. Cabe recordar, además, que al cierre de los colegios electorales el 12 de julio, con los votos de los electores residentes en Galicia, la participación fue del 58,88% mientras que la de los gallegos en el exterior fue de un raquítico 1,2%.

De los votos totales emitidos tras el escrutinio general, 1.308.949 fueron válidos; 1.297.175 a candidaturas y 11.774 en blanco.

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) fue la primera fuerza, con 627.762 votos, lo que le reportó 42 escaños: el mejor resultado en diputados de Alberto Núñez Feijóo en las cuatro mayorías absolutas que ha cosechado desde 2009.

En segunda posición, con 311.340 votos, se colocó el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que obtiene 19 diputados, su mejor resultado histórico en escaños en Galicia.

Y como última fuerza que tendrá representación parlamentaria se sitúa el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), que con 253.750 tendrá 14 diputados, los mismos que la pasada legislatura.

En esta ocasión, el voto emigrante, a pesar de ser mínimo por las dificultades propias del ruego del sufragio y por las complicaciones a mayores de la pandemia, apenas 5.000 votos (de los más de 460.000 electores con derecho) fue decisivo y arrebató un escaño al PSdeG en la circunscripción de Pontevedra en favor del PPdeG.

El Parlamento autonómico volverá a tener 3 fuerzas políticas ocho años después, ya que en 2012 y en 2016 hubo una cuarta fuerza en la Cámara gallega; primero Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que acabó dividida e introdujo un Grupo Mixto en el hemiciclo; y posteriormente En Marea, de algún modo heredera de AGE, y que también acabó dividida y dio lugar a un Grupo Mixto.

Una vez que se constituya el Parlamento el próximo 7 de agosto comienzan a correr los plazos para la constitución de los grupos parlamentarios y de las comisiones y posteriormente para el debate de investidura, al que se presentará por cuarta vez Alberto Núñez Feijóo.

Este debate, a finales de agosto o inicios de septiembre dará lugar a su investidura, dada su mayoría absoluta, y a continuación, en los siguientes días tomará posesión de su cargo y nombrará a su nuevo gobierno, del que ya ha apuntado que será continuista.

UN comentario en “Los problemas de los gallegos del exterior para votar dejaron la participación de las autonómicas por debajo del 49%

  1. NO EXISTIA CONDICIONES FAVORABLES PARA OBTENER LA BOLETA Y DESPUES COMO PODER VOTAR PUES SE HACE LENTO EL TRAMITE DESDE EL EXTERIOR EN TIEMPO.. HAY QUE ACELERAR LOS TRAMITES PARA QUE ALCANCE ELTIEMPO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *