Los principales partidos gallegos coinciden en sus programas en reclamar que se facilite el voto a los residentes en el exterior

Las formaciones políticas apuestan claramente por reforzar el retorno / El PPdeG quiere ampliar hasta 1.000 las becas para residentes ausentes con un nuevo programa para cursar estudios de bachillerato en la Comunidad

Imagen de archivo del escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral de A Coruña.

Las principales formaciones políticas con opciones a obtener representación en el Parlamento gallego tras los comicios del próximo 12 de julio coinciden en defender en sus programas electorales que se facilite el voto de los residentes en el extranjero. Además, muestran una apuesta decidida por el fomento del retorno con medidas de diversa índole.

El Partido Popular de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo recoge en su programa electoral de los comicios autonómicos del próximo 12 de julio una serie de medidas para facilitar el retorno y la llegada de nuevos residentes a la Comunidad Autónoma.

Cabe destacar la propuesta de crear un nuevo programa de becas para cursar estudios de bachillerato en Galicia que, además de cubrir el importe del desplazamiento y la estancia, facilitará a los beneficiarios la elección de opciones de estancia, así como apoyo y acompañamiento en su vida académica y sus desplazamientos.

El PPdeG se propone ampliar hasta 1.000 el número de becas dirigidas a jóvenes gallegos del exterior sumando a este nuevo programa las ya existentes Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME)  para realizar un máster en alguna de las universidades gallegas  y las destinadas a cursas ciclos superiores de Formación Profesional.

Los ‘populares’ también proponen el desarrollo de un programa de acceso director a una vivienda habitual dirigido a los emigrantes retornados, así como la continuación de los programas de ayudas al retorno con pluses para familias que regresen con hijos menores o que se asienten en zonas rurales.

Otras propuestas recogidas en el programa electoral del PPdeG son la mejora de las oficinas de asesoramiento al retornado con la inclusión de un servicio de traducción de documentos oficiales del extranjero, y la eliminación de barreras burocráticas al retorno. Para ello demandará al Gobierno central la flexibilización de los trámites para los permisos de residencia o trabajo, así como la homologación de títulos académicos o profesionales, o permisos de conducir.

El programa electoral también incluye una serie de medidas para favorecer la integración de los retornados en el mercado laboral. Se propone la creación de módulos de formación específicos para el acceso al empleo y la continuación de las ayudas al autoempleo o emprendimiento. También dar prioridad a este colectivo en el acceso a la formación de los Centros de Formación Profesional de la Xunta para el empleo. Asimismo, se ofrecerá apoyo a través de portales web específicos como ‘Retorno Emprendedor’ o ‘Retorna digital’.

En este mismo sentido, el PPdeG apuesta por colaborar con las organizaciones empresariales de gallegos en el exterior para el desarrollo de acciones divulgativas que incentiven el retorno inversor en Galicia y también por ampliar los incentivos a las empresas por realizar contratos de larga duración a retornados.

Por último, en lo referido al impulso al retorno, el Partido Popular de Galicia se compromete a instar al Gobierno central a que, en lo relativo a la vivienda, exima de tributación en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) a los emigrantes que mantengan una vivienda en Galicia.

En cuanto a las propuestas dirigidas a la colectividad gallega residente en el exterior, algunas ya han sido avanzadas en este medio por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el exsecretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda como son la puesta en marcha de la Tarjeta Mocidade Exterior, o el nuevo programa de viajes a Galicia ‘Reencontros de lecer’ para aquellos gallegos residentes en Europa que no pueden participar en los viajes del Imserso por el cambio de regulación realizado este año por el Gobierno central. Relacionado con eso, el PPdeG propone el desarrollo de una estrategia de promoción y comercialización de Galicia como destino turístico para terceras y cuartas generaciones de gallegos del exterior.

Asimismo se incluye el aumento de los recursos económicos destinados a la ciudadanía gallega del exterior en situación de precariedad; la promoción e incorporación de la juventud en la dirección de las entidades gallegas en el exterior; la elaboración de estudios sociológicos, económicos y culturales sobre la situación de la mujer gallega en el exterior; la creación de unas distinciones específicas para reconocer el trabajo de entidades y personas a favor de la ciudadanía gallega del exterior.

También algunos proyectos que se quedaron en el tintero esta legislatura, como el desarrollo del compromiso de inclusión en los planes de estudios de primaria y secundaria del aprendizaje de la historia de la emigración gallega y su presente o el desarrollo del Plan Director para la Protección del Patrimonio de las Comunidades Gallegas del Exterior.

Por otro lado, el PPdeG quiere reforzar la colaboración institucional y económica con las entidades gallegas del exterior para la difusión y promoción de la cultura y lengua gallega, así como la marca ‘Galicia’ y el Xacobeo 2021.

En su programa, los ‘populares’ de Galicia incluyen demandar al Gobierno de España la modificación de la ley electoral para eliminar el voto rogado, así como la modificación de la normativa en materia de nacionalidad para conceder este derecho a todos aquellos descendientes de españoles que hayan sido privados de la nacionalidad por causas injustas o discriminatorias.

PSdeG

Las propuestas relacionadas con la Galicia exterior del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), lista que encabeza Gonzalo Caballero, se centran sobre todo en el retorno. Así, en el documento Bases Programáticas se indica que “una de las fuentes de revitalización demográfica es el retorno procedente de la llamada ‘Galicia exterior’, para lo que sería procedente el establecimiento de una red de conexión hoy inexistente de trabajadores y profesionales gallegos en el exterior, así como un Plan de retorno, inclusivo y no discriminatorio”.

Algunas de las medidas concretas que proponen los socialistas son la creación de una ventanilla única para retornados que gestionará el Programa de acompañamiento individualizado de inserción laboral y social.

También apuestan por reforzar el programa de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas con pocos recursos para hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados del retorno.

Los socialistas gallegos critican que los años de gobierno de Feijóo “contribuyeron a que la generación mejor formada de la historia se viese obligada a emigrar” y recuerdan que el gobierno de Pedro Sánchez “comenzó a lanzar numerosas iniciativas para atraer de nuevo al talento huido, como el Plan Retorno que apuesta por la vuelta de 24.000 jóvenes con un aporte de 23 millones de euros”.

Y en esta línea el PSdeG propone la elaboración de un Plan Retorna  que recoja diversas medidas sobre todo dirigidas a los jóvenes  y un plan de Atracción del Talento.

Asimismo, proponen crear una Red de Colaboración Empresarial para la difusión de las oportunidades de inversión en Galicia y de captación de proyectos, con especial atención a las comunidades gallegas emigradas.

Por otro lado, los socialistas gallegos también apuestan por “la modificación de la legislación electoral para sustituir el actual sistema de voto rogado e introducir fórmulas no exclusivas para mejorar sustancialmente el procedimiento de voto exterior”. Respecto a la Galicia exterior en general, el PSdeG reforzará “el impulso en las relaciones con la emigración gallega para conocer su realidad y mejorar su aportación a la economía, cultura y sociedad gallega”.

BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), liderado por Ana Pontón, centra las propuestas relativas a la emigración en el retorno. Así, propone la puesta en marcha de un Programa de retención y captación de talento (Innogal). También el desarrollo de programas de ayudas  con dotaciones presupuestarias específicas  a personas emigrantes gallegas que deseen retornar.

El BNG considera que el nuevo modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta la emigración de retorno e recalca la necesidad de facilitar el regreso a Galicia de los profesionales que se marcharon de la Comunidad en los últimos años.

Por otro lado, el partido nacionalista propone el aprovechamiento de las redes de colectividades gallegas en el exterior, así como del asociacionismo gallego, para la defensa, promoción e información de los intereses gallegos, prestando especial atención a la nueva diáspora. Asimismo, propone la aprobación de una Ley de Acción Exterior que incluirá la creación de una red de delegaciones gallegas en el exterior.

Galicia en Común

Galicia en Común, candidatura que agrupa a Podemos, Esquerda Unida, Anova y Mareas, y que está encabezada por Antón Gómez-Reino, propone sustituir la actual Secretaría Xeral da Emigración por una Secretaría Xeral de Cidadanía Migrante que abarcara tanto las políticas de emigración como las de inmigración.

También se comprometen a reforzar las conexiones con la ciudadanía gallega asentada en el extranjero potenciando el Observatorio da Nova Emigración (ONDA). Asimismo, garantizarán que todos los gallegos del exterior puedan recibir una adecuada atención sanitaria en su lugar de residencia.

Asimismo, impulsarán los vínculos afectivos y culturales de la infancia en el exterior con Galicia mediante un programa de estancias educativas de niños gallegos que residen en el exterior en centros educativos públicos en Galicia.

El retorno ocupa un lugar destacado en el programa de Galicia en Común. Entre sus propuestas está la de realizar un nuevo Plan de Retorno basado en un proceso participativo con las entidades organizadas en el exterior. También se facilitará a las personas que retornen el acceso a los servicios y prestaciones públicas, como la vivienda, y se creará una Oficina de Retorno.

Por otro lado, Galicia en Común instará al Gobierno del Estado a facilitar la participación electoral de los miles de ciudadanos gallegos del exterior.

Similitudes casi literales entre los programas de GeC y Marea Galeguista

Dentro de las medidas relacionadas con los gallegos del exterior propuestas por Galicia en Común cabe destacar el punto 83 del programa electoral que dice literalmente lo siguiente: “83. Creación de infraestruturas de carácter permanente. O Goberno galego de Galicia en Común – Anova Mareas creará as ferramentas permanentes necesarias para promover unha estratexia integral de acción exterior pensada desde aquí. Impulsaremos unha Lei de coordinación que aglutine toda a acción exterior do Goberno galego e estableza infraestruturas de carácter permanente no estranxeiro”.

Curiosamente este apartado es prácticamente igual al punto 20.5 del programa de la agrupación Marea Galeguista que encabeza Pancho Casal y que dice lo siguiente: “20.5. Creación de infraestructuras de carácter permanente. Crearemos as ferramentas permanentes necesarias para promover unha estratexia integral de acción exterior pensada desde aquí. Impulsaremos unha Lei de coordinación que aglutine toda a acción exterior do goberno galego e deseñaremos un Plan global en materia de acción exterior, do que faremos o seguimento e as avaliacións pertinentes. Este partido también recoge en su programa varias medidas para facilitar el retorno: integración en 6 meses sin que se les pueda exigir un periodo mínimo de residencia; tarjeta sanitaria; acceso a bolsas de trabajo y prestaciones sociales.

Y continúa con las similitudes casi literales con el programa de Galicia en Común. Así, en el punto 15.3 del programa de Marea Galeguista se indica: “15.3 Facilitaremos o acceso á vivenda de protección oficial, pisos tutelados, axudas para o alugueiro e adquisición da primeira vivenda dos retornados. As xestións administrativas centralizaranse na Oficina de Retorno e o traballo realizarase en estreita colaboración coas asociacións e federacións de emigrantes e de retornados”.

Mientras que el punto 63 de Galicia en Común está redactado de la siguiente manera: “… Facilitarémoslles ás persoas que retornan o acceso a vivenda de protección oficial, pisos tutelados e axudas para o alugueiro ou adquisición da primeira vivenda. As xestións administrativas centralizaranse na Oficina de Retorno e o traballo realizarase en estreita colaboración coas asociacións e federacións de emigrantes e persoas retornadas”.

Además, los puntos 15.2 y 15.3 del programa de Marea Galeguista se repiten en el punto 20.7 referido al Plan de Retorno. La formación que lidera Pancho Casal, al igual que Galicia en Común, apuesta por el fomento del retorno y también coincide en defender una reforma electoral que facilite la participación de los residentes en el extranjero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *